15.6 C
Madrid
octubre, miércoles 16, 2024

Por cumplir con su deber de controlador aéreo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Proud to be an ATCJuan Carlos Fontecha, para mí, siempre, EL JEFE DE SUPERVISION de Sevilla ACC, ha sido represaliado por Aena y sancionado con traslado forzoso a la Torre de Almería. La prepotencia de Aena y sus "controladores en puestos de libre designación", tras el decretazo del 5 de febrero, demuestra así su "nueva forma de gestionar", en las antípodas de la Just Culture europea. Todo empezó por la queja de un tráfico que no había obtenido el "directo" que solicitó.

Eran aquellos meses en los que desde la propia empresa y desde la Aesa, lo mismo se nos acusaba de provocar esperas por sacar a los tráficos de su ruta saturando sectores , que de ralentizar las operaciones por no dar directos. Como ya era el "todo vale", lo ponían por escrito y hasta lo firmaban y rubricaban.

El deterioro y el caos que se enquista en el espacio aéreo español, "ahora pongo regulaciones, ahora las quito, abro un sector a tiempo parcial…esperas, incidentes, más esperas y cuasi-colisiones…", había que resolverlo al más puro estilo matón y totalitario. "Están buscando rehenes…" se oía un día sí y otro tambien. "Quieren dar un escarmiento…"

El recién llegado director regional, que ya había dado muestras de su obsesión por expedientar a diestro y siniestro en la Región Balear, y al que casi nadie conocía pues no bajaba ni a tomarse un café…, continúa su política de persecución en la Región Sur. Incluso fue visto filmando con su móvil a los trabajadores de este ACC, desde la ventana de su despacho … extraña afición. (véase Aviación Digital-"Cazador cazado"). Tambien fue visto un día en la Sala de Control, cuando el volcán impronunciable, de la que salió despavorido ante el caos de tráfico que se formó…(así de bien gestionaron aquella crisis…)

En ese caldo de cultivo, las ratas y los aprendices de matón de discoteca que habían okupado los despachos, se movían a las mil maravillas. Con una mezcla de ignorancia y temeridad, llegaron a inventar un documento calificándolo de "Incidente Aesa". Hasta los abogados tuvieron que intervenir para que cambiaran la palabra incidente por "Reclamación". Juan Carlos, no teniendo constancia de ningún incidente, y tras consultar con el propio Departamento de Seguridad ATM y constatar que no había ningún incidente, no accedió a la pretensión de acceso a las grabaciones para abrir un expediente "escarmentador" a un controlador que no había aprobado un directo.

Esto le supuso dos expedientes, uno por negarse a aceptar documentación (falso) y otro por cumplir con su deber de protección de las conversaciones aire-tierra (claramente definido en el I Convenio Colectivo). 16 días de empleo y sueldo y retirada de funciones de custodia de cintas. La misma historia se volvió a repetir con el Coordinador-Jefe de Instrucción-Supervisión; no accedió a sus pretensiones y sufrió su expediente, sanción y retirada de custodia siendo asumida por el jefe de división. A pesar de escuchar las conversaciones, estas eran ilegibles y el controlador perseguido salvó el pellejo.

Pero había que acabar con Juan Carlos de cualquier forma, así que pusieron en marcha un dispositivo para seguirle a cuantas partes fuera, y guardar y observar, todos sus movimientos de entrada-salida y por el ACC. Hasta que vieron la ocasión; fue acusado de haber saboteado un vehículo, generando una campaña de difamaciones donde se decía que las cámaras lo tenían todo perfectamete grabado. Precisamente, el lunes 21 de Marzo, prestarán declaración en el juzgado el Director Regional, Oscar José Sánchez; Jefe de División, Julio Martínez Molina; Jefe de Operaciones, Carlos Sánchez M.; Responsable de Flow, Gonzalo Valverde y por la parte de RRHH su Jefa de División, Teresa Vázquez Avellaneda.

Desde Aena, han tratado de evitar a toda costa este juicio y no han podido. Por cierto, viene a cuento decir aquí, que tambien Juan Carlos Fontecha fue, en sus funciones de Jefe de Supervisión, quien firmó la denuncia en los Juzgados de lo Penal de Sevilla, acompañado de Francisco Maroto, abogado de BCN Iuris, por la inseguridad manifiesta de las operaciones en la Bahía de Algeciras, ante la inminente inauguración del Helipuerto de Algeciras sin el correspondiente estudio de seguridad, dada la cercanía de esta instalación aérea y el Aeropuerto de Gibraltar. Esta denuncia, admitida a trámite y trasladada a los Juzgados de Algeciras, que sentará en el banquillo a Carmen Librero, Dra. de NA; Juan Alberto Cózar, Dtor de Calidad, Seguridad y Certificación de Aena; Juan Rosas, Dtor de Seguridad (Aesa); Manuel Ameijeiras (Dtro Gral de Aviación Civil) e Isabel Mestre (Dtra Aesa), duerme el sueño de los justos, sin que nada ni nadie se haya movido para rescatarla del olvido.

Esta campaña contra Juan Carlos, tiene la agravante de haberse cometido tambien con su mujer Carmen, tambien destinada en Sevilla ACC. Nombrada y cesada Técnico de Flow en el espacio de un mes aproximadamente por pura venganza del nombrado Jefe de División, acosada con palabras y propuestas propias de un indeseable (hay pruebas y testigos de ello) Como ejemplo: "Mañana sube a mi despacho a desayunar, la "leche" la pongo yo" o "Tienes que hacerme mucho la pelota para que te de el puesto de Técnico de Flow"…etc. De las expresiones de este individuo ya se puede hacer un gran archivo.

Esta última semana, y ante la inminencia del juicio por acusaciones falsas, había mucha prisa por forzar a Juan Carlos a retirar su demanda. Se ha hecho creer que su traslado forzoso a la Torre de Almería, ha sido negociado y aceptado por él como mal menor ante la posibilidad de ser despedido. Pues NO SEÑOR; Juan Carlos no ha negociado nada, otros parece que sí lo han hecho por él, generando falsas expectativas. Insisto una vez más: aena (siempre con minúsculas) ha represaliado una vez más a Juan Carlos Fontecha, Jefe de Supervisión de Sevilla ACC, sancionándolo con traslado forzoso a la Torre de Almería , por cumplir con su deber, no ponerse de rodillas ante nadie y, de su actitud, nos hemos visto beneficiados todos los que prestamos servicio (de Control…) en este Centro de Control.
Y yo, me quito el sombrero ante este CONTROLADOR de TRAFICO AEREO, que no se rinde y que se viste por los pies.

Ignacio Ruipérez Aguirre.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Todos los canales

Últimos artículos