Preludio de la huelga el 15 y 17 de agosto en Madrid-Barajas

0

Madrid, SP, 12 de agosto de 2014.- Esta mañana en salidas de la T-4 se ha producido una concentración de trabajadores y trabajadoras de Aena en contra de la privatización de la Red de Aeropuertos publicos del Estado. Se planteaba como una antesala de las jornadas de huelga del Aeropuerto madrileño para los días 15 y 17 de agosto, tal y como se acordó por aclamación el pasado miércoles en asamblea general convocada por CGT.

Tras diversos cambios orgánicos que se llevan cocinando desde tiempos de Pepiño Blanco, finalmente se ha abierto la puerta para que el estado pierda el control sobre la totalidad de una empresa altamente rentable y que a los españoles no les cuesta un duro. Siendo sus intenciones dejarlo en manos de fondos “buitre” (SICAV) e inversores internacionales a un precio irrisorio. La privatización de Aena es un fraude y expolio a la ciudadanía.

En medio de la acostumbrada presencia policial los trabajadores y trabajadoras acompañaban un féretro de la pertrecha Aena, que sus gestores y por ende el ministerio de fomento y el gobierno del PP quieren vender al mejor postor. Es la única forma que encuentran los trabajadores de gritar a la sociedad lo que está aconteciendo. Tras el ERE sufrido el año pasado que dejó en la calle a más de 1400 trabajadores fijos de Aena, durante este año la calidad y seguridad del servicio se ha visto mermado por más recortes de plantilla y cierre de instalaciones, así como externalización de servicios a “empresas amigas” de los actuales líderes políticos. Si no es en sobres es en acciones y externalizaciones, pero sigue el “chorreo” de robo y fraude de bienes públicos.

Los trabajadores coreaban insistentemente: Aena pública, y cantaban “no estaba muerto, que estaba vendiendo Aena” ante la vergüenza que les supone como profesionales que se entreguen “las joyas de la corona” a cualquier especulador y cuyos pingües beneficios irán a manos privadas, cuando es un Aeropuerto que lo han pagado todos los españoles.


Para colmo de males en la negociación de los servicios mínimos de las huelgas la empresa ha impuesto unos servicios mínimos abusivos del 95%, e incluso en algunos colectivos se han nombrado horas extras obligatorias, dándose la circunstancia de que ese día hay más trabajadores que un día normal.

Por ello repetimos los motivos que nos han llevado como representantes de los trabajadores y con el refrendo de éstos, a convocar dichas huelgas.

MOTIVOS:

Los motivos fundamentales que nos llevan a realizar esta convocatoria son:

· Contra la Privatización DE AENA, que constituye un ROBO y un FRAUDE a la ciudadanía.

· Contra la fragmentación de las empresas públicas aeroportuarias, para que el beneficio económico que arroja los aeropuertos no vaya a parar a manos privadas.

· Contra la política de "tierra quemada" emprendida por este gobierno de privatizar todo lo público, esto va a repercutir gravemente en la SEGURIDAD del transporte aéreo, en la de los usuarios y de los propios trabajadores de los aeropuertos.

· Por el mantenimiento del empleo público y contra Ia precariedad del mismo. Reponiendo la plantilla mermada con el ERE y que hace, de hecho que repercute en la SEGURIDAD de los viajeros.

· Conversión de los contratos temporales en fijos. Y, en especial, la recuperación de las plazas de interinos impropios amortizadas en el Acuerdo de 16 de enero de 2013 entre Aena y las CES.

· Recuperación en propio de los servicios externalizados del Servicio de Dirección de plataforma (SDP), y de los aparcamientos de vehículos y de la Sala de Autoridades del T4, entre muchos otros.

· CGT, por tanto, mantiene su coherencia en su posición en defensa del servicio público aéreo y en contra de su privatización exigiendo unos aeropuertos públicos, seguros, social y económicamente sostenibles, por ser un sector estratégico para el desarrollo del territorio y de sus ciudadanos.

· Exigir el mantenimiento de la plantilla mínima correspondiente al aeropuerto de Madrid/Barajas, con su dotación y distribución por ocupaciones acordadas en el Acuerdo de Garantías, Acta de Preacuerdo de desconvocatoria de Huelga de 16 de marzo de 2011 (Anexo VII del I Convenio Colectivo del Grupo Aena).

· Respeto a los acuerdos de desconvocatoria de huelga de 4 de marzo de 2004 sobre garantía en el empleo, por el cual la empresa se comprometía a mantener y desarrollar todas las ocupaciones del convenio colectivo, de manera que las tareas y funciones presentes en las fichas de ocupación se desarrollen por personal propio, no pudiendo ser externalizadas. –En este sentido, exigimos la retirada de aquellos proyectos de subcontratación de funciones propias.

· Cumplimiento de lo acordado en el acta de acuerdo sobre el modelo de explotación de la ampliación del Aeropuerto de Madrid/Barajas de 25 de mayo de 2005.

Deja un comentario