Presentación de la campaña de incendios 2019 del 43 Grupo

0

Madrid, SP.- Ayer tuvo lugar la presentación de la Campaña de Incendios 2019 por parte del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejercito del aire del Reino de España que presta sus servicios por toda la geografía española. Para mejorar su operatividad, esta unidad participa en los ejercicios internacionales, como el que tuvo lugar este Invierno, en el que dos aviones Canadair se desplazaron a Marruecos para operar conjuntamente con la Securité Civil Francesa y la Fuerza Aérea de Marruecos. Los intercambios de tripulaciones se vienen realizando con la Fuerza Aérea griega, croata marroquí y francesa. 

La convocatoria  para la prensa tuvo lugar en el embalse de Valmayor en Madrid, donde 2 aviones CL-415, la versión mejorada de los CL-215T, nos deleitaron con una exhibición para mostrar sus capacidades y su performance. El CL-415 es capaz de cargar 6.000 litros mezclado con un producto retardante en tan solo 12 segundos.

CL 415 del 43 Grupo

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Capitán Adrados sobre diversos aspectos técnicos de la operación y del entrenamiento. Adrados nos comenta que el estándar del ejercito es muy alto, con un entrenamiento recurrente que prácticamente es continuo todos los días del año. Además, disponen de un simulador para entrenar las emergencias, un verdadero lujo. (Para escuchar la entrevista vía podcast puede oírla en estas plataformas: Apple Podcast, Google Podcast y Spotify)

Instrucción muy diferente a la de los pilotos de trabajos aéreos que desempeñan la misma actividad y donde su entrenamiento se limita a unos días antes del inicio de la campaña dada la estacionalidad de los contratos con las Comunidades Autónomas , que ademas, tal y como denuncian los operadores, están muy por debajo de los costes de la operación, lo que redunda negativamente en la formación de estos profesionales. No es circunstancial el alto indice de siniestrabilidad del sector. 

Entrevista al Capitán Adrados del 43 Grupo

“Este tipo actividad requiere un entrenamiento continuo”

CApitán Adrados

La flota

El 43 grupo de las FFAA opera 14 aviones Canadair CL-215 del Ministerio de Agricultura; alimentación y Medio Ambientes y 4 de los modernísimos CL-415 que pertenecen al Ministerio de Defensa, todos ellos mantenidos y operados por el Ejercito del Aire.

CL 415 del 43 Grupo

Estas aeronaves miden 20 m de longitud, 30 de envergadura y 10 de altura, tiene una autonomía de 4 horas 30 minutos en misión de extinción, un MTOW de 26200 Kg y capaces de cargar 6000 litros de agua. El Cl-415 presenta algunas diferencias como una mayor capacidad de carga de agua con 4 compuertas de descarga en lugar de 2 y el cockpit  con EFIS.

Deja un comentario