Primer Aniversario del accidente del Helimer 207

0

HELIMER 207
365
días sin respuesta
"Un año después del accidente de Almería, aún no se conocen las causas ni hay recomendaciones de la CIAIAC"

El Colegio Oficial de Pilotos pide mejoras en materia de seguridad en el servicio de Salvamento Marítimo


Con motivo del primer aniversario del accidente de un helicóptero de Salvamento Marítimo en Almería, en el que fallecieron tres miembros de la tripulación, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) recuerda la necesidad de esclarecer cuanto antes las causas de dicho accidente mediante una investigación técnica profunda y rigurosa que permita evitar sucesos similares en el futuro.

Así mismo, el COPAC solicita al Ministerio de Fomento, como responsable del servicio de Salvamento Marítimo, que refuerce las inspecciones y el control de los operadores de helicópteros para subsanar las carencias en materia de seguridad y evitar irregularidades en los procedimientos o incumplimientos de la normativa.
En el caso concreto del Servicio de Salvamento Marítimo es necesario garantizar una formación suficiente y de calidad y el cumplimiento de los entrenamientos, dada la complejidad y alto grado de especialización de la actividad, y ejercer un mayor control de la actividad operacional para evitar cambios constantes en las programaciones de las tripulaciones.

En relación con el accidente de Almería, un año después la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) únicamente ha publicado un Declaración Provisional que se limita a describir los hechos ya conocidos sobre el vuelo, pero que en ningún caso profundiza en las causas que lo provocaron. El COPAC espera que la CIAIAC investigue todos los posibles factores que pudieron influir en el siniestro y publique un informe técnico con todas las recomendaciones necesarias para evitar que se repita.

En este sentido, el COPAC critica la lentitud de la CIAIAC a la hora de investigar los accidentes que se producen en el sector de los trabajos aéreos, precisamente el área con mayor siniestralidad, y la ausencia de recomendaciones que permitan establecer medidas de prevención en este ámbito.

Una representación del COPAC asistirá hoy a los actos que se celebrarán con motivo del primer aniversario del accidente del Helimer en el aeropuerto de Almería.

Deja un comentario