Profesionales de Control de Tráfico Aéreo ven “inaceptable” que Canarias no tenga responsable de Seguridad Operacional

0

La Asociación de Profesionales de Control de Tráfico Aéreo (Aprocta) ha considerado "inaceptable" que Canarias sea "la única región aérea que tiene sin cubrir el puesto de responsable de Seguridad Operacional", informó este miércoles la agrupación en un comunicado.

"El hecho de no cubrir de manera voluntaria el puesto de Jefe de Seguridad Operacional es un incumplimiento claro del CE 2096/2005, (Reglamento de la Comisión Europea por el que se establecen requisitos comunes para la prestación de servicios de navegación aérea)", señaló Aprocta.

Según recuerda la Asociación, dicho Reglamento considera obligación de la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA) el garantizar que quién desempeñe la responsabilidad de la gestión de la seguridad, lo haga de manera "independiente de la jerarquía" y rindiendo cuentas directamente al "nivel superior de la organización", lo que supone un reconocimiento de la importancia de dicha función.

Para el portavoz de Aprocta, Fernando Marián, una Asociación creada con el objetivo fundamental de velar por el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad aérea, "resulta sorprendente que AENA diga que esto no supone ningún problema cuando por otro lado dice que tiene la obligación de investigar todas las incidencias de seguridad que se notifiquen, para mantener la vigilancia continua de la seguridad".

"Aena reconoce –añadió– que el Jefe Regional de Seguridad Operacional cumple una serie de funciones imprescindibles para el Sistema de Gestión de Seguridad, desde la investigación de incidentes hasta actuar de interfaz con el personal operativo que día a día garantiza la seguridad en los servicios de navegación".

También explicó que las actividades propias de los departamentos regionales de Seguridad se identifican con la valoración de los riesgos para, posteriormente, determinar la seguridad de cada dependencia, de ahí que dichos departamentos sean la primera línea de la gestión de seguridad junto con el personal que está involucrado en la operación y explotación de los sistemas, es decir, de aquellos que realmente proveen la seguridad operacional.

Recordó que los departamentos Regionales de Seguridad son los responsables de recibir las notificaciones de incidentes o sucesos, llevar a cabo su investigación interna, emitir recomendaciones y acordar acciones correctoras con las direcciones implicadas. Asimismo, deben gestionar estas mismas notificaciones internas y derivarlas a la Comisión de Investigación de Incidentes de Aviación Civil (CEANITA ) y Comisión de Investigación de Accidentes (CIAIAC). En este ámbito también dan soporte en la realización de auditorias de seguridad de la Agencia Española de Seguridad Aérea, AESA.

Señaló que los responsables de Navegación Aérea no pueden olvidar una tarea que será imprescindible en breve "y que se estima necesitará de más recursos, como es la coordinación con los aeropuertos, dado el proceso de certificación que han iniciado ya que ninguno de la red nacional lo está".

"Es evidente que la complejidad y especificidad de las actividades del jefe de departamento regional de Seguridad requiere de personal especializado y con dedicación exclusiva", manifestó.

Desde Aprocta tampoco se entendió que, "sabiéndolo desde hace un mes, el Ministerio de Fomento y, en concreto, la AESA no hayan actuado de oficio obligando a AENA a cubrir el puesto; en cualquier país de Europa, y en el resto de España, se trata de un cargo que está perfectamente cubierto, por lo que no entendemos por qué Canarias debe ser diferente", señala Marián.

Finalmente, Aprocta confiesa, asimismo, no entender porqué los responsables políticos canarios no presentan formalmente ninguna queja a Fomento por ésta y otras irregularidades.

Deja un comentario