¿Qué es corporativismo Sr.Lema?

0

Madrid, SP, 4 de septiembre de 2014. Titula hoy Cinco Días "Las ingenierías fichan al expresidente de AENA para relanzar su patronal", firmado por Javier F. Magariño. El ciudadano aún no ha visto las cuentas de AENA en las que se detalle cómo durante el período de la orgía aeroportuaria socialista, iniciada con el PP de Alvarez Cascos, y ahora abocada a la expoliación privatizadora, el Sr.Lema como presidente de este Ente Público llegó al tope de endeudamiento, cercano a los 15.000 millones, que hizo exclamar a la propia Ministra Pastor que "AENA estaba en quiebra". El período 2009-2012 resultó ser tan oscuro, que a día de hoy las consecuencias en forma de privatización aún se están pagando. La "patronal" de la ingeniería TECNIBERIA ha elegido a J.Ignacio Lema Devesa como presidente de esta organización de empresas ingenieriles. Ellos sabrán pues se trata de una organización corporativa privada. Se da la circunstancia que ahora Lema, tendrá que ejercer de interlocutor con Fomento. Vamos escandaloso de todo punto de vista según nuestra opinión, y más aún teniendo en cuenta que lo que se intenta desde TECNIBERIA es mejorar la proyección exterior de nuestra empresas de ingeniería. Es decir la imagen de nuestro país Marca España. Imagínense la foto de una reunión de la Secretaria General de Transportes, C.Librero, con J.Ignacio Lema de interlocutor de la patronal de la ingeniería. Curiosa. En el punto de "Objetivos de Tecniberia", existe un aparatado sobre Deontología que reza….

"Ofrecer a los clientes de las empresas asociadas y, en general, a terceras personas, las garantías éticas y técnicas inherentes a su condición de miembro de la Asociación, de acuerdo con el Código Deontológico de la misma". El Sr.Lema como presidente de esta organización deberá guardar y hacer guardar esta máxima que aparece en la web corporativa de Tecniberia.


Pero tambien señala entre sus objetivos: "Apoyar la representación, promoción y defensa de los intereses comunes de sus miembros, tanto dentro como fuera de España". Eso de "…defensa de los intereses comunes...", sí que suena a corporativista.

Precisamente una velada acusación de "corporativismo", a este medio de comunicación la hizo este Sr. a los medios digitales en un acto organizado y promocionado por Aviación Digital en 2012, en el que colaboraba Boeing España, en un ejercicio de dudosa educación a nuestro modesto saber, entender y opinar. Con el agravante de que fue invitado a este acto por Boeing España, sin conocimiento previo de Aviación Digital cuyo partner era Boeing España, dado que la idea de los Premios de Periodismo Aeronáutico sobre Aviación en Español, cuya VII Edición Aviación Digital acaba de fallar, era de la gerencia de Aviación Digital desde el comienzo. El hoy Secretario de Estado de Defensa, Sr.Argüelles invitó entonces sin conocimiento ni advertencia a Aviación Digital, es decir de forma inesperadamente sibilina, al entonces presidente de AENA, Sr.Lema, poco tiempo antes de su nombramiento político como Secretario de Estado de Defensa. Imagínense escuchar encima, manteniendo la compostura y educación que requiere un acto organizado por este medio, la velada acusación de corporativismo de los medios de comunicación digitales, "con noticias sin contrastar…" decía entonces Lema, y ahora asistir al espectáculo de su nombramiento para la presidencia de Tecniberia. ¿No es este nombramiento un reconocimiento al corporativismo en grado sumo?, nos preguntamos.

Imagínense lo que podemos pensar cuando sabemos que en este sector aéreo, el corporativismo fundamentalmente de la ingeniería aeronáutica, de un autoselecto grupo de unos pocos ingenieros aeronáuticos copan los puestos en toda la administación relacionada con el Sistema Aeronáutico español, ya sea en la Secretaría General de Transporte, de la que depende la DGAC y AESA, el regulador y el supervisor, y lo más grave, por su misión de prevención de los accidentes aéreos, la inmensa mayoría en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), sabiendo, que incluso que en este organismo manejado mayoritariamente por ingenieros aeronáuticos, cualquier intento de profesionalización por pilotos, controladores, técnicos, etc… es neutralizada o choca con algún que otro escollo.

Con estas mimbres, que afectan directamente al funcionamiento de todo este sistema, nos resulta bastante curiosa aquella acusación velada entonces de "corporativismo".

El Sr.Lema presidirá TECNIBERIA que entre sus objetivos estatutarios tiene: "Intervenir en las relaciones laborales-de sus asociados- contribuyendo en paralelo a los sindicatos a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios". Dada la trayectoria de relaciones con las organizaciones sindicales, especialmente con USCA, que finalizó con la militarización de este colectivo, pronto se verá en los Tribunales si lo fue como consecuencia de un Plan o no elaborado entonces desde AENA y el Gobierno, resulta muy descriptivo este artículo de su Estatuto.

Más de un centenar de empresas están asociadas a Tecnibería, mayoritariamente relacionada con la construcción y obras públicas. No demasiadas del sector aeronáutico. Pero hay una que curiosamente destaca por la relación que mantiene con AENA, como es INECO, que pertenece al Ministerio de Fomento. Es decir que el Sr.Lema, expresidente de AENA, ejercerá ahora la representación de un centenar de empresas de ingeniería españolas, entre las que se encuentra por ejemplo INECO, que está adscrita al Ministerio de Fomento. Todo muy transparente y claro. Excepto la explicación que a los ciudadanos se debe de esos 15.000 millones de déficit en AENA, que la siguen esperando.

TECNIBERIA es la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos.

Deja un comentario