¿Quién escolta el interés público en AENA?

0

Guadalajara, SP, 10 de enero de 2014.- La cifra, según información primigenia aparecida en un artículo de A.Ruíz del Arbol, en eldiario.es, sería de 65.538,09 euros anuales, por el servicio de escolta del presidente de AENA, José Manuel Vargas, heredado multiplicándolo por dos, de la "gloriosa" época de J.Ignacio Lema y Carmen Librero, a los mandos de AENA y Navegación Aérea respectivamente. Todo esto en una empresa que redujo su plantilla mediante un ERE que afectó a más de mil trabajadores en 2013. La cifra ahora conocida, es la consecuencia del Senador Narvay Quintero, de Coalición Canaria, que tiene esa "mala" costumbre de preguntar en qué se gasta el dinero público, dado que la empresa, a pesar de vivir de las incrementadas tasas aeroportuarias y del uso del espacio aéreo-tasa de aproximación y ruta- que pagan los sufridos pasajeros, es un Ente Público. Y su deuda, rayana los 15.000 millones, son parte de una DEUDA PUBLICA. Es decir suya tambien estimado lector.

Los sindicatos, según la información de eldiario.es discuten la necesidad del servicio de escoltas contratado externamente, que desde los sucesos de diciembre de 2010, en el que según va andando el tiempo se va revelando que pudo tratarse supuesta y conscientemente, de un cierre patronal en toda regla. Al contrario de lo que la opinión pública pensó en los días en los que se desarrollaron por ésta.


Vargas, ex-Vocento, y actual presidente heredero de la situación de quiebra de facto en AENA, ahora argumenta que no hay servicio de escoltas propios en el Ente, pero obviando que éste Ente Público dispone de un cuerpo de conductores, de 4 concretamente, que podría ser utilizados como titulares-acompañantes del coche del presidente, ahorrándose integramente esos 65.538,09 euros.

En cualquier caso, la espléndida herencia de los usos y costumbres de la época de Lema y Librero en AENA (Marín, máximo responsable de aeropuertos entonces, siempre ha mantenido la discrección, austeridad y respeto por el dinero del Ente) pasa por la contratación de escoltas para el presidente y la directora de Navegación Aérea entonces, hoy Secretaria General de Transportes, y máxima responsable de la seguridad en la aviación española, nada menos, pero con anterioridad con responsabilidades económico-financieras en el ámbito de Navegación Aérea. Entonces, allá por finales de 2010, apreciaba Lema que existía peligro para su integridad física y la de Librero.

Lo que sí resulta evidente es que la gestión llevada a cabo era de facto peligrosa en aquella oscura época (47 cuasicolisiones en el espacio aéreo español durante 2010), pero tambien para la viabilidad económica del Ente, viendo los resultados cuantitativos actuales, muy cerca de colapsar en esa época con la nefasta gestión de sus responsables. Eso sí, no aparece nadie que "escolte" el interés público, y exija las correspondientes responsabilidades a las que hubiere lugar. Hay que estar muy atentos a las prescripciones de todo aquello que pudiera ser responsabilidad de los gestores, que se nos pasa el arroz y luego es el ciudadano el que vía impuestos tiene que "salvar" la situación al tratarse de un Ente Público. Bueno y aunque sea un banco privado !qué narices!

Deja un comentario