Aeropuerto de Lisboa, 16 de marzo de 2014: “Sres. pasajeros por cierre del espacio aéreo español su vuelo queda demorado”

0

Guadalajara, SP, 28 de marzo de 2014.- Un atónito pasajero oía sobre las 20:00LT Lisboa como por la megafonía del aeropuerto de la capital lusa, el pasado 16 de marzo, una voz anunciaba el retraso de su vuelo motivado por el cierre del espacio aéreo español. La noticia hasta hoy no ha trascendido a ningún medio, aunque el anuncio se repitió durante al menos 15 minutos. Evidentemente se trataba de una cadena de errores, derivados de una avería en un Centro de Emisores de Ruta de España. Esta se comunicó desde España a los colegas portugueses, mientras se solventaba, pasando a otros centros alternativos operativos, en el ACC de la capital lusa, que a su vez lo comunicaría a sus distintas dependencias afectadas, TWR y al Centro de Operaciones del Aeropuerto de Lisboa. El aeropuerto lisboeta afortunadamente no cuenta entre sus redes sociales con Twitter. Y tras 15 minutos de anuncios por los altavoces del cierre del espacio aéreo español, los pasajeros sin novedad embarcaban. Se había tratado de un simple malentendido. Nuestro pasajero respiró hondo…

Viene perfectamente a cuento esta "anécdota" real de lo que ayer sucedía con el afortundamente falso accidente de un avión en las proximidades del aeropuerto canario de Gando. Aparentemente salvo el susto para alguno de los pasajeros, como el que nos ha contado su vivencia, aquello no trascendió practicamente, y no pasó de la simple anécdota.


Imagínense por un momento que la noticia hubiera saltado a las Agencias de noticias, de éstas a los medios, y que además hubiera coincidido con las anunciadas huelgas de los funcionarios públicos, controladores incluídos, en Francia o Alemania de estos días. El bucle se hubiera complicado indudablemente y se hubiera hecho enormemente grande.


Según AD ha podido saber el entuerto se solucionaba tras comprobarse rapidamente que el origen de ese supuesto cierre del espacio aéreo español, estaba en una mala interpretación del control aéreo portugués, o de del Centro de Coordinación Aeroportuaria de Lisboa, de una información que obligatoria y preceptivamente se le debía proporcionar al control aéreo luso, coordinándose con él, puesto que podía afectar a las comunicaciones de las aeronaves en ruta que podían utilizar la señal de ese Centro de Emisores averiado.

Puestos en contacto con el Aeropuerto de Lisboa, se nos niega la veracidad esta noticia, que tenemos contrastada con una fuente directa, a pesar de lo cual reproducimos la contestación recibida hoy lunes en estos términos, agradeciendo al servicio de comunicación lisboeta su atención con este medio:

Buenos Dias,

No seguimento do seu e-mail, após confirmação, informamos que o Aeroporto de Lisboa não efetuou o referido anuncio.

Concerning your request, after confirmation we inform you that Lisbon Airport did not announced the message referred below.

Aeroporto de Lisboa /Serviço de Terminal | Lisbon Airport /Terminal Service

Deja un comentario