26.7 C
Madrid
agosto, sábado 13, 2022

Recta final elecciones SEPLA 2021

Aquí podrás leer las claves de estas competitivas elecciones ¿Quién ganará?. Participa en nuestra encuesta.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- Pocas horas quedan para que finalicen las votaciones a las elecciones del SEPLA 2021, en las que se elegirá a la Mesa Rectora, a los responsables del Departamento Técnico y del Departamento de Servicio al Afiliado de Sepla. Los afiliados al sindicato profesional tendrán que elegir entre dos candidaturas: la liderada por actual presidente del Sepla, Oscar Sanguino y la de Daniel Entrellardat, ambos pilotos de la compañía Iberia.

Dos perfiles no tan similares aunque ambos pertenecen a Iberia

Empezando por su trayectoria profesional, Oscar Sanguino ha estado casi toda su carrera profesional en Iberia, ingresando en la compañía en los años 90´s, a través del programa de formación de Iberia (PEF), mientras que Daniel Entrellardat ha tenido experiencia previa en distintos sectores de la aviación.

Entrellardat previamente estuvo en la ya mítica Swiftair, como piloto de carga aérea, y también ejerció como piloto en la desaparecida LTE, una compañía aérea basada en España creada en el «boom» de los finales de los 80’s, y que acabó extinguiéndose, como tantas otras de aquella época (AirSur, Meridiana, NortJet, etc…) y que a buen seguro alguno de nuestros lectores recordará.

Oscar Sanguino, a diferencia del otro candidato, tiene un perfil más político y se maneja muy bien entre bambalinas, sin embargo, Daniel Entrellardat menos político según sus allegados, pero de más contacto personal y de ensuciarse las manos en el campo de batalla.

Con respecto a la categoría profesional, Daniel Entrellardat es segundo piloto de Iberia, ya que su incorporación a la compañía fue más tardía que la de Sanguino, se incorporó varios años después, e ingresó en la misma a través de la Convocatoria de Alta Experiencia de Iberia que tuvo lugar en el año 2002.

Oscar Sanguino ostenta categoría profesional de Comandante desde hace varios años. Para el común de los mortales esto no tendría importancia, pero en el mundo de Iberia sí la tiene, y el histórico no recuerda a ningún presidente del Sindicato que haya sido segundo piloto.

La categoría profesional y la compañía aérea a la que pertenece el candidato, factores que contribuyen en el voto

Y es que la categoría profesional, refiriéndonos al escalafón, tiene importancia en las elecciones del SEPLA. A modo de ejemplo, en las pasadas elecciones se presentó Juan Carlos Lozano un profesional altamente reconocido, no sólo en España, que a pesar de su experiencia previa, su trayectoria profesional como experto en seguridad aérea, y los numerosos cargos que ha ostentado, y sigue ostentando, en organizaciones de prestigio internacional como ECA, quedó en última posición, a pesar de ser un profesional muy reconocido y apreciado dentro del propio colectivo de pilotos, especialmente dentro de Iberia.

Uno de los factores que contribuyeron a que no ganara las elecciones, según fuentes familiarizadas con los procesos electorales del Sindicato, fué precisamente su categoría profesional, Segundo Piloto, «sigue pesando la jerarquía» nos indican. Las otras dos candidaturas en las pasadas elecciones estaban lideradas por dos Comandantes, Oscar Sanguino que fué finalmente elegido como presidente del Sindicato, seguido de Javier Gómez Barrero; ambos quedaron por encima en número de votos que Lozano. Este último de la compañía Air Europa, otro factor que contribuye en las elecciones, la compañía aérea a la que pertenece el candidato.

Tradicionalmente siempre ha habido un presidente del sindicato de la compañía Iberia, salvo excepciones como la de Barrero que llego al cargo sustituyendo a Javier Martínez de Velasco (Comandante de Iberia), que dejó la presidencia tras habérsele concedido el ERE de Iberia.

Participa en nuestra encuesta de sondeo

La Sección Sindical de los «Pasivos», decisivos…

La Sección Sindical de Pasivos, pilotos no ejercientes que tienen derecho a voto, cuenta con más de 850 afiliados y 7 delegados sindicales.

Esta sección liderada por el incombustible Antonio de Ulibarri García, es decisiva según las mismas fuentes consultadas por Aviaciondigit@l, «quien consiga el apoyo de esta Sección Sindical tiene muchas opciones, ya que históricamente siempre han sido decisivos a la hora de elegir al nuevo presidente del SEPLA«.

Programas diferentes, estrategias de comunicación diferentes…

Como suele ser habitual en las elecciones al sindicato profesional de pilotos SEPLA, la falta de debates dificulta el contraste de los distintos programas electorales para algo tan importante como es alimentar el juicio crítico de los votantes, aunque ambos candidatos hayan publicado sus programas electorales en la página oficial del SEPLA.

El programa de Oscar Sanguino, bajo el eslogan «Sepla eres tú«, está dividido en tres partes: las candidaturas a la Mesa Rectora, Departamento de Servicios a los Afiliados y al Departamento Técnico. Otra parte está dirigida a los logros de su mandato, y finalmente otra a los retos del futuro. Dispone de su propia página web, en el que el protagonista es un video del actual presidente del sindicato, algo que dice mucho de su personalidad.

Daniel Entrellardat ha optado por otro formato, que hay reconocer que desde el punto de vista del Marketing, se nota que está delegada en las manos de profesionales de la comunicación. La protagoniza un «hastag» que a la vez hace de eslogan de la campaña: #TúVuelasSepla.

El programa electoral de la candidatura de Entrellardat, empieza por una bienvenida dando protagonismo al candidato, eso sí, viene precedido por el «hastag» anteriormente mencionado como canal conductor de eso que llaman Marketing Onminical 360º, la confluencia de todas las estrategias de Marketing para conseguir adquisiciones.

A diferencia de la otra candidatura que expone sus logros durante su mandato, en el apartado de «La Misión» del programa electoral, aparecen algunas críticas a la actual junta de gobierno que se puede resumir en:

  • el sindicato se ha convertido en una empresa de servicios, ha perdido coherencia y eficiencia.
  • falta de presencia y prestigio en las Instituciones nacionales e internacionales y,
  • que las secciones sindicales son menos independientes

El resto, al igual que la candidatura de Oscar Sanguino, está dedicada a la parte curricular de los cargos electos a la Mesa Rectora y los dos departamentos. Al igual que la otra candidatura, se apoya en una página web que actúa como «Landing Page» de todas las acciones publicitarias, muy conseguida.

Presencia de mujeres y trabajos aéreos

Ana Pedraza

Solo hay una mujer en una de las candidaturas, concretamente en la de Oscar Sanguino. Ana Pedraza se presenta por la Mesa Rectora como candidata para ostentar el cargo de tesorera.

¿Es un factor determinante? Pues según nuestras propias fuentes no lo creen, ya que realmente no es un problema discriminatorio, si no más bien falta de candidatas femeninas; según opinan estas mismas fuentes, realmente en el colectivo de pilotos el problema de la diferencia de género se circunscribe a que sigue habiendo un número reducido de mujeres que elijan la profesión de piloto, al igual que en otros sectores de la aviación.

David Abad

Con respecto a Trabajos Aéreos, la candidatura de Daniel Entrellardat es la única que presenta a un candidato de este sector, David Abad Alcorcón. Un prestigioso piloto de Salvamento Marítimo, gran experto de seguridad en Trabajos Aéreos, y reconocido internacionalmente. No obstante, en el sector de Trabajos Aéreos, a día de hoy, SEPLA tiene poca influencia, ya que el sindicato mayoritario que mas profesionales congrega es el SLTA (Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos), por lo que se prevé que no va a tener mucha influencia en el resultado, salvo que haya muy poca diferencia de votos entre ambos. Aquí si podrían ser decisivos.

Período caracterizado por la salida de figuras emblemáticas del Sindicato

Muchos cambios ha habido en el Sindicato durante los últimos 4 años en los que ha estado al frente Oscar Sanguino. Algunos de estos cambios han generado un gran malestar en el colectivo, sobre todo los que han afectado a la estructura orgánica y financiera del sindicato.

La salida de Andres Mendoza, Director de la Asesoría Financiera del Sepla, unida a las de Pedro Arriola y José María Labadía de la asesoría jurídica y la última, y más sonada, la de Lucio Morales anterior Gerente del Sindicato (muy querido por los afiliados), así como la rescisión de algunos contratos de «profesionales independientes» ha generado mucho revuelo y bastante malestar dentro del Sindicato.

Según fuentes internas del sindicato, alguna de estas salidas podrían estar vinculadas con el Informe Económico, sin rango de auditoría, encargada por la Junta Rectora liderada por Oscar Sanguino que fue realizada por una consultora especializada. En este informe, según nos detallan nuestras fuentes, se detectaron graves irregularidades en la gestión económica del sindicato en los mandatos anteriores.

De momento no se ha hecho público este Informe, que curiosamente como hemos mencionado no tiene rango de auditoría, ya que contiene recomendaciones dirigidas a la Junta Rectora para que subsane las deficiencias encontradas, aunque sí debería de haber dado píe a realizar una auditoría con rango legal, mas exhaustiva, en aras a una mayor transparencia, algo que si se ha hecho durante su propio mandato Oscar Sanguino.

Cuenta atrás… mañana 1 de Diciembre sabremos los primeros resultados a partir de las 14:00. Ahora todo está en las manos de los afiliados de SEPLA…

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies