Recuerdo de un gran hombre llamado Miguel Arto

Luchó durante años por la apertura a la competencia del sector aéreo

1

Madrid, SP.- Esta semana se han cumplido 20 años del fallecimiento de forma repentina, a causa de un galopante cáncer de pulmón, de Miguel Arto. Un gran profesional que dejó su huella en un sector altamente monopolizado en ese momento y que luchó durante años por su apertura a la competencia.  

Miguel Arto dedicó toda su vida a la gestión aeronáutica desde su privilegiada doble perspectiva como Doctor Ingeniero Aeronáutico y como Abogado

Trabajó en sus inicios para el Ministerio del Aire. Fue posteriormente Subdirector General de Explotación de Transporte Aéreo en la Subsecretaría de Aviación Civil, por cuyo desempeño fue condecorado con la Medalla de Plata al Mérito Turístico en 1980. Ostentó asimismo el cargo de Director de los Aeropuertos de Valladolid y Cuatrovientos. Creó el despacho de abogados Arto Castejón & Asociados, así como la empresa de formación Aerojet Center. Y, en el año 1988, fue uno de los fundadores de la Asociación Española de Compañías Aéreas AECA, donde desempeñó el cargo de Secretario General hasta su fallecimiento 20 de mayo de 2000.

Miguel Arto

Además de su brillante trayectoria profesional, quienes le conocieron destacan que era una persona que se caracterizaba por su gran sentido del humor, su inteligencia y su generosidad. Así le veían algunos amigos del sector que han participado en este pequeño homenaje:

Tras su apariencia de sabio despistado se encontraba tesón, intuición, emprendimiento y una mente ágil e inquieta …, pero sobre todo una gran bondad y un corazón enorme. Su amistad ha sido un privilegio”. 

Eugenia Lloréns Beltrán de Heredia. Vocal Asesor Estrategia Internacional. Ministerio de Fomento.

En el 20 aniversario del óbito de una gran persona, Miguel Arto Delgado. El pasado 31 de diciembre cerré con mi jubilación casi 41 años de trabajo en diferentes puestos de la Dirección General de Aviación Civil. Recordando con un amigo nuestros comienzos en la Subsecretaria de Aviación Civil, no podía faltar la figura del que fue nuestro Subdirector General, maestro, compañero y amigo, Miguel Arto Delgado.

Con él iniciamos la separación de la Subsecretaria de Aviación Civil del extinto Ministerio del Aire e iniciamos la andadura de una gestión civil de los asuntos de la aviación civil en España. Gracias a su entusiasmo contagioso, claridad de objetivos y eso que se llama ahora inteligencia emocional, aprendimos rápido disfrutando del mucho trabajo de aquellos comienzos y sus novedades, convirtiendo ese tiempo en unos momentos apasionantes en nuestras vidas que tú, Miguel, ocupabas como tutor y maestro. Vivimos juntos la tarde y noche del tristemente famoso 23 F junto con el subsecretario Fernando Piña, en aquel momento Ministro de Transportes, conteniendo la respiración pues sabíamos lo que estaba en juego. 

Aun así, Miguel, siempre un optimista empedernido no perdió su natural alegría y nos invitó a jugar al mus para pasar las horas. No se quien ganó, aunque no me extrañaría que fuese yo pues en el mus y el golf era en lo único que podía esperar superarle.

Su generosidad no conocía límites y respetaba la amistad como un dogma. Su optimismo no decayó cuando la enfermedad llamó a su puerta de forma traidora pues había dejado de fumar hacía tiempo y calmaba su costumbre comprando tabaco, Ducados creo, manteniendo en sus dedos un cigarrillo que nunca llegaba a fumar.  

Miguel, allá donde estés, sabes que nunca te olvidaremos, tu huella en nosotros sigue estando viva, así como el recuerdo de tu imagen y bonhomía.

Jesús Pérez Blanco. Ministerio de Fomento

“Fue una persona inolvidable, un buen abogado, pero un gran ser humano que en las disputas en AECA siempre fue el hombre que puso por delante su talante dialogante y el interés general por el bien del sector aéreo español. Espero que algún día alguien sea capaz de valorar con justicia a un gran hombre”. 

Tomás Cano. Air Panamá

En el trabajo sabía todo de aeronáutica y siempre buscaba soluciones. Y en lo personal fue muy buena persona. Amigo de sus amigos.”

Mario Hidalgo. Air Europa.

Miguel Arto fue, sobre todo, un hombre de aviación. Ingeniero aeronáutico y abogado, intelectual y profesionalmente muy sólido, fue un referente en el mundo del transporte aéreo y un maestro para muchos ingenieros aeronáuticos de mi generación. Hombre inteligente y generoso, siempre conseguía que la relación profesional fuera fácil, productiva y gratificante. Personalmente era un hombre bueno y entrañable, era imposible no quererlo...” 

Juan Ignacio Lema Devesa. IATA y consultor independiente

Recordando a Miguel Arto, un gran profesional y mejor amigo; un hombre bueno, su recuerdo permanecerá siempre.

Luis Rodríguez. AESA.

Le tenía un especial cariño, y tanto a nivel personal como profesional nos dejó huella”.

Carlos Alós. Exdecano colegio de pilotos.

Miguel me entendió muy bien y si le viera ahora después de veinte años le diría ‘Hola Miguel sigo pensando en lo que hablamos antes”.

Juan Ruiz Arce. AENA. 

“Mi recuerdo de Miguel va más allá del negocio aeronáutico. En este fue mi gran ayuda para constituir AECA. Descubrimos un hobby común, el Bridge, juego de cartas apasionante del que Miguel era un estudioso. Tengo guardado un libro con sistemas de subasta muy interesantes. Seguro que los que jugaron con él en el Hotel Eurobuilding lo recordarán. Gran persona y gran amigo que sigo echando mucho de menos. DEP” 

Álvaro Middleman. Chief Executive officer

1 Comentario

  1. Maestro,amigo,compañero,muchas horas compartidas en proyectos tan interesantes y tan válidos como la gerencia de la administración aeronáutica a manos civiles,la creación y desarrollo de Aeca,la formación en Aerojet Center
    Gran profesional de la aviación,gran humanista,fino humorista y sobre todo gran amigo
    Los que tuvimos la oportunidad de trabajar contigo y compartir contigo, siempre te llevamos en el corazón.

Deja un comentario