La Royal Air Force (RAF) ha reanudado los vuelos del Eurofighter tras realizar mejoras urgentes de seguridad en la eyección de los asientos Martin-Baker Mk16A al finalizar la investigación por el accidente que le costó la vida a un militar saudí en la Base Aérea de Morón el pasado 24 de agosto.
La citada investigación identificó fallos en el arnés del asiento, lo que derivó en la restricción de operaciones con el caza europeo en el Reino Unido, Austria, Alemania, Italia, Arabia Saudí y España, publica flightglobal.com.
En el caso británico, se paralizaron todas las operaciones con el Eurofighter exceptuando las consideradas esenciales como las del servicio de alerta en el sur del país y en Malvinas.
Las modificaciones en los asientos han sido realizadas con la "excelente cooperación" de las compañías QinetiQ, BAE Systems y Martin Baker, según portavoces de la RAF.
La pasada semana, España suspendió también temporalmente los vuelos del Eurofighter. La Fuerza Aérea española cuenta con más de treinta aviones Eurofighter, la mayoría de ellos, en la Base de Morón (Sevilla).
Asimismo, fuentes del Ministerio de Defensa citadas por Efe recalcaron que la empresa fabricante Cassidian (EADS Defence & Security) había desvinculado los fallos de eyección del accidente ocurrido en la Base de Morón.
España firmó en 2009 la adquisición de 15 nuevos cazas Eurofighter Typhoon y opciones para cinco más como parte del contrato para la primera fase de la Trancha III del programa del caza de combate europeo. Sin embargo, el Ministerio de Defensa se plantea la adquisición de 12 más correspondientes a la segunda parte de la Trancha III.