Responsabilidades y 22 millones de euros a la basura

0

Blanco en León 11 de octubre de 2010
(Asun G.Puente/DIARIO DE LEON)

Aena declara desierto el concurso para adjudicar la concesión de los servicios de restauración, máquinas expendedoras y tienda de prensa y productos típicos de León de la nueva terminal

El aeropuerto lleva ya tres meses y medio sin cafetería

El aeropuerto de León seguirá sin cafetería, servicio de restaurante y tienda de prensa con productos típicos de la provincia. Ninguna empresa se ha presentado al concurso público convocado por Aena para aspirar a conseguir la concesión de estos servicios (también incluye la instalación de máquinas expendedoras). Durante casi un mes de plazo abierto para la presentación de ofertas (del 4 al 29 de abril) nadie se interesó por gestionar estos negocios.

De este modo, la sociedad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea se ha visto obligada a declarar desierto este concurso, que tenía como objetivo adjudicar la explotación de estos servicios por cuatro años: de 2011 a 2014 por un importe global de 51.000 euros, subiendo el coste de la adjudicación ejercicio a ejercicio, pasando de los 12.000 de los primeros doce meses a los 13.500 de los últimos.

El aeropuerto suma ya algo más de tres meses y medio sin cafetería ni servicio de restaurante. Un hecho derivado del cese de actividad de la hasta entonces empresa concesionaria, que el 31 de enero anunció a la dirección del aeropuerto que no continuaría prestando su servicio a partir del 1 de febrero.

Tres máquinas de urgencia . Como solución de urgencia, dos días después del cierre de la cafetería, Aena instaló tres máquinas donde los usuarios y visitantes de la nueva terminal pueden adquirir refrescos, agua, bebidas calientes -cafés, infusiones y chocolate- tentenpiés y sándwich. Se encuentran situadas en el hall de la nueva terminal y en la sala de embarque.

Ante la situación que ahora se abre tras la declaración del concurso como desierto, fuentes de Aena explicaron ayer a este periódico que la Dirección de Espacios y Servicios Comerciales trabaja en la actualidad en la evaluación y búsqueda de alternativas para que «en el menor tiempo posible pueda reestablecerse el servicio de restauración del aeropuerto de León».

La nueva terminal, inaugurada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el puente del Pilar, sólo ha contado con cafetería tres meses y medio. La falta de este servicio, básico en el enclave aéreo para atender a los pasajeros en sus idas y venidas, denota la preocupante situación que atraviesa ante la sangría permanente de pasajeros que vive mes a mes. Un aspecto que desanima a la inversión privada para embarcarse en la gestión de una cafetería y tienda cuyos rendimientos podrían no llegar a cubrir el precio del coste de adjudicación.

Actualmente, las rutas regulares permanecen invariables desde hace meses, sin que se haya producido un aumento de la oferta. Las rutas existentes son las de Madrid, Barcelona, Valencia, Palma, París y Tenerife.

En un intento por conseguir que el aeropuerto despegue, el consorcio presentó esta semana una línea de ayudas, con un paquete global de 400.000 euros para 2011, con la que pretende captar vuelos chárter.

Con la llegada del verano, la actividad en este enclave aéreo se incrementa de forma considerable ante la puesta en marcha de rutas estivales a las costas y este año, como novedad, dos enlaces a la semana con Roma.

Teniendo en cuenta que también llegarán chárters, el servicio de cafetería se convierte en imprescindible.

Deja un comentario