Aviaciondigital, Sp.- La tensión generada por los defectos en la superficie del fuselaje de los A350, que mantiene en litigios al gigante Airbus y la coronada un año más como la mejor aerolínea del mundo, Qatar Airways, ha derivado en la cancelación por parte del fabricante europeo, de 50 unidades del eficiente A321neo que la aerolínea qatarí tenía ya pedidas, en una maniobra que podría tener como objetivo la intención de mantener el denominado statu quo por parte de Airbus.
Las controversias sobre el deterioro de la pintura y la erosión de la capa de protección del fuselaje de los A350, y que condujeron a Qatar Airways a denunciar a Airbus ante un tribunal de Londres y reclamarle una indemnización millonaria, ha provocado que Airbus haya anulado un contrato de 50 aviones del modelo A321neo que tenía con la aerolínea quatarí.
A pesar de que Airbus haya reconocido la existencia de tal problema en el fuselaje de los A350, reitera que en ningún caso sería un inconveniente que pudiera afectar a la operatividad y seguridad de las aeronaves, razón que no convence de ninguna manera a la todopoderosa Qatar Airways.
La aerolínea detectó que la superficie debajo de la pintura en algunos de sus A350, se estaba deteriorando rápidamente, y decidió paralizar la recepción de más aeronaves defectuosas de este modelo hasta que el problema no estuviera resuelto, a lo que Airbus consideró como una oportunidad por parte de Qatar Airways para tener justificada la inactividad de sus aeronaves debido al impacto que la pandemia ha tenido sobre las compañías aéreas y el sector de la aviación.
Con la reciente cancelación del contrato de entrega de 50 aviones A321neo, Airbus ha querido presionar a la aerolínea, que además respondía mostrando su rotundo descontento con la publicación de un vídeo del exterior de los A350 y en el que subrayaba serias y legítimas preocupaciones de seguridad.
En medio de esta disputa que va cogiendo intensidad por momentos, y en la que ambas partes llevan las de perder, una un gran cliente y la otra, un gran avión, el otro gran fabricante estadounidense y acérrimo competidor de Airbus, podría posicionarse y tender la mano a Qatar Airways en su pretensión de lanzar nuevas rutas y cubrir todas sus necesidades comerciales.
Pero no sería una tarea fácil, ya que el A321neo se ha erigido como en el avión más moderno, eficiente y sostenible de Airbus y el de mayor capacidad de su familia de pasillo único.
Es tan excepcional que hasta Boeing no sabe con que responder, ya que el que podría ser su teórico rival el B737, no da para más. Todo debería ser rediseñado y eso supone mucho tiempo y una inversión millonaria.
Incluso el majestuoso B737 Max 10 se quedaría muy lejos de ser tan bueno (6.100 kilómetros de alcance del B737 que no llegan a los 7.400 del A321neo entre otros), y si a esto le agregamos que el A321neo esta siendo el reemplazo del veterano de oro B757, el liderazgo de la familia de Airbus queda claramente demostrado, por el momento.
Con este revés a la poderosa Qatar Airways, quién sabe si estemos asistiendo a un momento que pueda ser crucial en la lucha entre dos grandes fabricantes
Buen artículo .según según he oído por ahí. los chicos de Boeing están desempolvando los planos del 757 para tunearlo y hacerlo ….max …es de traca lo de Boeing …
por más que veo el vídeo del avión cayéndose la pintura por todos los lados los del airbus es una vergüenza con MAYÚSCULAS. Yo no montaría en un avión asi ni loco . Ya me imagino el careto de un pasajero de business de 3000 pavos billete viendo como se van desprendiendo trocitos de pintura a fl 38 …