Ryanair España: Pilotos y TCPs aceptan sentarse a negociar

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- La representación teatral de la aerolínea Ryanair continúa. Mientras el sindicato mayoritario de pilotos de líneas aéreas en España aceptaba sentarse a negociar un Convenio Colectivo, con el objetivo teórico de aplicar la Legislación Laboral española que la aerolínea ha deslizado, y se baraja tambien la posibilidad de que sea la próxima semana cuando tengan un encuentro los piotos, los sindicatos de TCPs (Tripulantes de Cabina de Pasajeros) USO y Sticpla, retomarán las negociaciones el próximo miércoles, tras reunirse en dos ocasiones en agosto sin resultado.

El próximo 7 de septiembre, dos días después de la reunión prevista de TCPs en Madrid, habrá un encuentro que podría ser decisivo entre los sindicatos de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCPs) españoles, italianos, portugueses, belgas, holandeses y alemanes para valorar las huelgas de julio y agosto, así como para decidir sobre nuevas movilizaciones.

“Es España permanecemos a la espera de la nueva reunión del día 5 y de los diferentes caminos judiciales que hemos emprendido, tanto en la vía penal por un presunto delito contra la libertad sindical como ante la Inspección de Trabajo y, a partir de septiembre, por la demanda en la Audiencia Nacional por la vulneración de la libertad sindical durante la huelga”, señala la nota de los Tripulantes de Cabina.

Mientras el sindicato de pilotos de líneas aéreas señala que ha consultado a sus abogados para volver a la Mesa de Negociación puesto que hay un proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional y los posibles efectos de estas reuniones, esta organización se muestra “poco optimista” al respecto de la reunión.

Ryanair habría enviado una carta al sindicato de pilotos el lunes pasado en la que esbozaba cuestiones como el Convenio Colectivo, la Seguridad Social y legislación laboral española. El sindicato cree que Ryanair ha de reconocer previamente a éste como parte negociadora sobre la base de la legislación laboral española.

En Europa, los pilotos de Ryanair son escuchados…

Mientras en España las cosas van lentas Ryanair ha aprobado el primer convenio colectivo de pilotos de la compañía en toda Europa, tras el acuerdo entre la aerolínea irlandesa y sus pilotos con base en Italia, ANPAC, que representa a parte del colectivo en ese país –su segundo mercado europeo más importante después de España–, y tras un principio de acuerdo similar en Irlanda.

En este primer acuerdo destaca el compromiso de Ryanair a realizar aportaciones a los fondos de pensiones y de asistencia sanitaria italianos, el pago las contribuciones a la Seguridad Social en Italia y el reconocimiento de la protección social de la maternidad y paternidad. No obstante, requiere medidas adicionales a nivel fiscal pues la aerolínea seguirá tributando en Irlanda.

La aerolínea de Michael O’Leary ya dijo entonces que esperaba reunirse con los sindicatos de pilotos de sus otros mercados principales (Reino Unido, Alemania y España) donde esperaba conseguir nuevos acuerdos colectivos.

Ryanair se enfrentó en agosto la huelga más grande de su historia, en la que se movilizaron pilotos de Alemania, Bélgica, Suecia, Holanda e Irlanda y que se saldó con 400 vuelos y 67.000 pasajeros afectados. Con anterioridad, pararon sus TCP en cinco mercados, entre ellos España.

Deja un comentario