Ryanair tambien es una lowcost en los despidos

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Ryanair es la aerolínea con mayor número de pasajeros en España, y argumenta que debe “garantizar la supervivencia de la compañía en territorio español”. Para los pilotos a los que representa el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas de España, la estrategia de la compañía consiste en omitir la antigüedad de sus empleados para minimizar al máximo las indemnizaciones a las que hubiere lugar.

La mayoría de los afectados son TCPs, 1 de cada tres, ya que este despido colectivo afectaría a 327 tripulantes de cabina, y a 105 pilotos o tripulantes técnicos. De éstos últimos 29 en Tenerife, 29 en Las Palmas, 28 en Gerona y 19 en Lanzarote.

La documentación entregada durante la reunión del pasado martes evidencia las incongruencias de Ryanair señala el sindicato de pilotos. Escuda su actuación en que debe “garantizar la supervivencia de la compañía en territorio español” cuando es la principal aerolínea en número de pasajeros transportados en nuestro país y una de las que más crece en este sentido. 

Ryanair vuelve a actuar de mala fe, incluso una vez iniciado el procedimiento, actuando sin dejar espacio al diálogo y la negociación. La estrategia de la empresa es clara en cuanto a impedir soluciones alternativas al despido. Entre otras trabas, Ryanair intenta obviar la antigüedad en la compañía de los trabajadores afectados con el objetivo de ofrecer unas compensaciones más bajas de lo que corresponde. 

El acta de la reunión firmada por las partes refleja que Ryanair ha admitido contactos previos con los pilotos a espaldas de los sindicatos. Tal como ya se publicó, la empresa intentó -tras el anuncio del despido colectivo y antes de comenzar el periodo de consultas- en numerosas ocasiones influir en los pilotos de las bases afectadas, instándoles a cambiar de base, trasladarse a otras empresas del grupo o solicitar permisos sin sueldo. Esto supone un vicio en el procedimiento, al tratar de negociar de forma individual y no colectivamente; además de constatar la mala fe antes mencionada. 

Pero en definitiva nada nuevo en el horizonte cuando se trata de los métodos correosos de la compañía irlandesa. Desde la contratación vía brokers, hasta el despido, la compañía irlandesa lleva al extremo todos los medios posibles para abaratar costes. Tambien en los despidos. Nada nuevo.

Deja un comentario