¿Nuevo “tocomocho” con el helicóptero medicalizado en Ceuta?

Aviaciondigit@l

0

Ceuta, SP.- Hoy viernes a las 00:00 hrs., tenía que haber entrado en servicio el nuevo operador del helicóptero HEMS, medicalizado, para la Ciudad Autónoma de Ceuta. El operador al que se adjudicó este concurso público, ofertó, según nos indican algunas fuentes, como mejora, concretamente el helicóptero EC135 T3, matrícula F-OHSG, con poco más de un año de antigüedad (2018). En estos momentos se encuentra, si se tratara exactamente de esa matrícula, en la Isla Reunión, “reunido” se conoce. Podría tratarse de uno del Grupo francés SAF como aparece en esta información.

En su defecto la UTE Eliance-Helity HEMS de Ceuta, el vencedor del contrato, frente a Babcock, aparecía en la tarde de ayer con un EC135 T3, pero matrícula EC-MMQ, y con tres años de antigüedad (2016). 6.405.300€ es el importe de la puja. Hasta 2021 estaría en vigor.

La Mesa de Contratación la compone el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, junto con la Gerencia de Atención Sanitaria de Ceuta, que es quien firma la adjudicación, para adjudicar este Servicio de Transporte Aéreo Sanitario para el Area de Atención Sanitaria de Ceuta. Todo ello se basa legalmente en la Ley de Contratación de Servicios Públicos, art.326, que en el que se basa la propuesta de adjudicación. El Gerente es el órgano de contrtación delegado por la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio.

Presunto helicóptero ofertado

La diferencia en lo referente a juicios de valor de los dos licitantes es:

Habcock quedó excluída y declarado desierto el concurso al no superar ninguna de ellas el 50%. Tras el Recurso de ambas, se excluía a Babcock al “no presentar documentación correspondiente para su valoración”, punto A.1, y estimando parcialmente el de la UTE de Eliance.

Pues bien. Queda meridianamente claro, en este documento al que AD ha podido acceder en exclusiva, que la antigüedad del helicóptero que se oferta es de 2018, y que se aporta documento con los datos de dicho helicóptero con apenas un año de antigüedad o primera matrícula de 18 de julio de 2018.

Tambien queda claro que se fija que dicho helicóptero deberá ir equipado con un sistema de flotadores autohinchables, que por lo que se aprecia en el momento de realizarse la foto, el EC-MMQ (número de serie 1227) retratado no dispone aún de ese equipamiento que permite en caso de amerizaje que no se hunda.

Para hacerlo hay que incorporar depósito de nitrógeno, cambiar el patín de tren de aterrizaje, elevarlo, etc… La conclusión es tan sencilla y tan grave como indicar que sin ese equipamiento no se puede prestar el servicio sanitario para el que se ha contratado el helicóptero, cumpliendo con lo adjudicado en el Pliego.

Finalmente se debería hacer un seguimiento, según nos indican desde fuentes del mayor sindicato de Trabajos Aéreos en España, SLTA, de si la operación se realiza como SP “Single Pilot”, con tripulante HEMS o con Multipilot con copiloto, una de las recurrentes reivindicaciones del sindicato en este tipo de operación.

Hay otro pequeño detalle tambien como es el requisito del obligado uso de chalecos salvavidas. Estamos en todo momento hablando de requisitos administrativos para cumplir con el Pliego de adjudicación.

Un detalle, casi anecdótico detalle, es que el helicóptero trasladado a Ceuta mantiene la imagen característica del Servicio de Salut de la Generalitat de Cataluña, que es desde donde se ha trasladado para prestar este servicio, al que sólo se han despegado las pegatinas correspondiente, en un momento precisamente donde las sensibilidades están a flor de piel en nuestro país, y más aún si cabe en territorios como el de Ceuta.

Foto de antes (parte inferior) en Cataluña, y hoy mismo (superior)) del helicóptero EC-MMQ en Ceuta, en la que se aprecian los trazos rojos del servicio catalán, donde sólo se han retirado las pegatinas de ese servicio y sustituidas por el logotipo del servicio en Ceuta.

Ceuta TV informaba ayer de la entrada en servicio de Eliance para INGESA. como si tal cosa.

Deja un comentario