spot_img
13.3 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

SASEMAR adquirirá un nuevo helicóptero de gran porte por 24 millones de euros

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

SASEMARhelicoteroEl Ministerio de Fomento ha sido autorizado por el Consejo de Ministros a la compra de un helicóptero de grandes dimensiones con un presupuesto de licitación de 24 millones de euros. La aeronave estará destinada a la flota de Salvamento Marítimo (SASEMAR) para la lucha contra la contaminación en el mar.

Compra autorizada en Consejo de Ministros 21/02/2011

Según la reseña de Moncloa, la incorporación de un helicóptero de nueva construcción se enmarca en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 y responde a la necesidad de renovación de la flota de helicópteros de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. En la actualidad, la flota de helicópteros de Salvamento Marítimo está compuesta por once helicópteros de los cuales ocho, de tipo medio, son en propiedad y los tres restantes, de gran porte, están fletados, lo que permite mantener una óptima cobertura de la zona SAR española.

El nuevo helicóptero objeto del contrato, el primero de gran porte de nueva construcción, estará dotado de equipamiento especializado para prestar servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, y servirá como modelo para las otras dos unidades de gran porte previstas en el Plan Nacional 2010-2018.

Entre las características técnicas de esta nueva unidad destacan las siguientes: helicóptero biturbina, doble grúa de rescate, faro de búsqueda, sistema electroóptico por infrarrojos (cámara FLIR), cartografía integrada, AIS transponder, comunicaciones vía satélite, peso máximo al despegue igual o superior a 11.000 kg, velocidad de crucero igual o superior a 140 nudos, alcance máximo igual o superior a 500 millas náuticas, autonomía superior a cuatro horas, gancho de carga externo, material SAR desplegable.

Anterior adquisición

La última adquisición tuvo lugar en en julio de 2010, SASEMAR anunció la compra de un helicóptero AgustaWestland AW139 para misiones de salvamento y rescate (misiones SAR) así como detección de contaminación marina. Dicha había sido autorizada en Consejo de Ministros en mayor del mismo año por un monto de 12.838.000 euros, estando prevista la entrega de la aeronave en diciembre de este año en Santander.

Con esta aeronave ascendía a ocho la flota de AW139 con la que cuenta el servicio de Salvamento Marítimo español. Los AW139 fabricados para SASEMAR están equipados con un montacargas de rescate dual, cámara infrarroja FLIR, radar, sistema de flotación de emergencia y un autopiloto de cuatro ejes completo con modos SAR.

Plan Nacional de Salvamento

El Plan Nacional de Salvamento 2010-2018, aprobado el 20 de agosto de 2010, contempla sustituir progresivamente los tres helicópteros de gran porte fletados en la actualidad por otros tres, de nueva construcción y en propiedad, para su ubicación en las zonas de Galicia, Estrecho y Canarias.

Además de los once helicópteros mencionados, Salvamento Marítimo dispone de cuatro grandes buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación de nueva construcción; diez remolcadores de salvamento; un buque recogedor de contaminación de gran capacidad (3.100m³); 55 embarcaciones de intervención rápida tipo Salvamar; cuatro embarcaciones denominadas Guardamares; cinco aviones; seis bases estratégicas de lucha contra la contaminación y seis bases subacuáticas.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos