“Se pondrá toda la cadena de seguridad y calidad al servicio del riesgo”

0

Mientras en España este asunto está pasando desapercibido, en Francia, el propio Ministro de Transportes, M.Cuvillier, se opone a las demandas de la CE y juzga la posición de ésta "innecesaria e inaceptable"

Aix en Provence, FR, 19 de enero de 2014.- ATCEUC, la Coordinadora Europea de Controladores Aéreos, convoca una nueva jornada de movilizaciones contra el desarrollo del 2º paquete del Cielo Unico Europeo, SES2+, y la publicación y aprobación, de su segundo reglamento (RP2) que marca sus objetivos el próximo 4 de febrero. Los controladores franceses de SNCTA ya han convocado nada menos que 5 días de paros de 24 horas (27/1-31/1/2014), los italianos de USAE AV, 4 horas el 29/1/2014 de 7-9UTC, nuestros vecinos portugueses de SINCTA el 29/1/2014 4 horas (2hrs. 7-9UTC y 2hrs. 16-18UTC), los alemanes de GdF 1hr. el 29/1/2014 y los eslovenos de SSKL 2hrs. el 29/1/2014. Las acciones de apoyo de los otros miembros están por confirmarse, mientras USCA, la española, no convocará paros en esa jornada, según han informado a AD, por un problema de "timming" legal en la convocatoria. "Un resultado desastroso para un proceso desalentador" titulaba ATCEUC el pasado día 13 en su convocatoria a las organizaciones europeas que coordina, 28 nada menos.

El pasado día 10 de octubre los miembros de ATCEUC ya pospusieron el "Día de Acción" previsto, en un intento por conseguir una propuesta más razonable, dándole una nueva oportunidad a la Comsión Europea para facilitar un diálogo más eficaz en el que se tuvieran en cuenta las preocupaciones y propuestas de los profesionales de la navegación aérea, no sólo de los controladores aéreos, incluyendo tambien a otros colectivos, fundamentalmente los tantas veces minusvalorados en España, ATSEP. Esto no es así en otros países de la Unión Europea, donde este colectivo profesional es considerado como lo que es, es decir un elemento más de la cadena de seguridad y una pieza fundamental ante la automatización futura del control aéreo.


Pero sólo un día después de la reunión de ATCEUC con la Comisión entonces, los controladores, tras el rechazo a la propuesta PRB, cuyos objetivos pasan inexorablemente por vincular productividad y criterios económicos de eficiencia a todo el sistema, encontrándose los controladores entonces con que la propuesta de teórica buena fe de los políticos europeos, en el fondo escondía según ellos "un gran fraude".

ATCEUC desde entonces ha pedido que se tengan en cuenta sus puntos de vista a la hora de redactar el Reglamento, puesto que la reducción de costes presentada por los políticos es a su parecer poco realista, y la previsión de tráfico aéreo en el futuro muy poco razonable. Todo esto lo que provocaría es que se pondría en peligro la capacidad de los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) para ofrecer seguridad a la navegación aérea europea. Tambien rechazan la falta de claridad a la hora de dscribir las interdependencias y compensaciones entre las cuatro KPAs que figuran en el Reglamento. ATCEUC señala que la CE se muestra "terca y arrogante" contra los representantes de los colectivos profesionales, pero tambien contra los propios proveedores (ANSPs) e incluso con los Estados miembros.

La reunión de Vilnus supuso que los Estados de la UE rechazaron los objetivos propuestos por el RP2, tras no conseguirse el consenso, pero demoraron hasta la nueva convocatoria, del SSC, Comité del Cielo Unico, para el próximo día 4 de febrero, donde el programa es ad hoc para resolver esta cuestión. Por ello ATCEUC realiza esta nueva convocatoria a sus organizaciones.

ATCEUC cree que el próximo día 4, la CE continuará intentando aplastar con la cuestión obsesiva de los costes, sin valorar la interdependencia del Sistema de Navegación Aérea europeo en su conjunto. La cuestión es que de aprobarse el paquete real y su reglamento sobre el SES2+, dotará a la CE de poderes totales, por encima de los Estados, que no podrán intervenir a partir de su aprobación para establecer los objetivos de los rendimientos fijados previamente -la productividad en definitiva de los profesionales- que en algunos países ya ha supuesto algún acuerdo entre controladores y ANSP de forma inaudita, y que pasará a ser directamente una competencia de la CE.

El resultado será evidentemente un empeoramiento de las condiciones laborales y sociales en la industria ATM, y en consecuencia se pondrá a toda la cadena de seguridad y calidad "al servicio del riesgo", sentencian desde ATCEUC. La Coordinadora avisa de los riesgos del RP2 y el SES2+ combinados.

ATCEUC lo tiene claro en lo que respecta a su posición.

Piden un enfoque realista y flexible sobre las previsiones teniendo en cuenta la actual situación de depresión económica en Europa. Tambien piden al regualdor congelar, al menos de momento, el RP1, sobre los costes reales y la capacidad del espacio aéreo.
Así mismo, señalan que exigen a la CE que se hagan las previsiones sobre unos cálculos reales de tráfico aéreo, y que estos cálculos realistas son los que establezcan los objetivos. Tambien requieren un período de evaluación previo, unos estudios rigurosos previos, durante la aplicación del RP2 (segundo reglamento de implementación) para valorar y ver si los objetivos son correctos, y ver si se cumplen o no los supuestos sobre los que se define. Rechazan el enfoque sobre seguridad KPA, que no mide cómo el sistema está afectando a la seguridad, haciendo caso omiso de interdependencias y compensaciones entre seguridad-cosotos-capacidad y medioambiente. Tambien piden identificar claramente el porcentaje de ineficiencia del espacio aéreo UE que se atribuye a los ATM y otros actores intervinientes.

En ATCEUC sugieren un enfoque colaborativo e integral para la motivación del personal. Por su parte la CE ha ignorado su opinión en repetidas ocasiones, y es por lo que lanzan esta convocatoria de movilizaciones a nivel europeo. De esta forma los controladores europeos demostrarán su decepción por la forma que tienen en la CE de establecer los objetivos que marca el RP2 para el paquete SES2+. Son nada menos que 14.000 los controladores convocados, agrupados en 28 sindicatos, de los que casi 2000 pertenecen a la organización sindical USCA, que en esos días estará negociando ya su IIICC.

Deja un comentario