“Secuestro unilateral de información medioambiental de Aena”, señala la Asociación contra Ruido Ciudad Sto. Domingo

0

Madrid, 25 de Junio de 2012.- Aena deja de enviar datos detallados de cada aeronave de Barajas. Aena ha estado durante años enviando a los Ayuntamientos información directa y semanal de medidores TMRS, pero ha dejado de hacerlo desde el 31 de diciembre de 2011. Se trata de datos detallados de cada aeronave, con puntas de ruido y tiempo. Estos medidores se encuentran en los términos municipales de Algete, SS de los Reyes, San Fernando, Torrejón, Coslada o Colmenar Viejo.

Jesús Coca, presidente de la Asociación contra Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Sto Domingo (Algete) considera que Aena está llevando a cabo un "secuestro unilateral inaceptable de información medioambiental. Pretenden podemos estar monitorizando de manera continua cada dato de cada aeronave, incluso de noche. Es una barbaridad. Además Aena no puede negar información directa de cada aeronave, al Ayuntamiento de Algete, afectado en más de 50% de su territorio.

Se trata de un registro automático. La red de medidores está conectada al aeropuerto, donde se vuelcan los datos y se integran con los de radar y transponedores de las aeronaves. En este sentido el Ayuntamiento de Algete ha requerido fehacientemente a Aena para que reanude el envío de esta información de cada una de las aeronaves correspondiente a los cuatro sonómetros del municipio. Paloma Librero, directora de Medio Ambiente del aeropuerto de Barajas -que dirige Miguel Angel Oleaga- ha indicado que hay información disponible en páginas Internet de Aena.

Sin embargo el gestor de la Comunidad de propietarios de Ciudad Santo Domingo, Santiago Calderón, observa que "si tenemos que capturar datos de Webtrak, como pretende AENA, para un periodo de tiempo similar al de la última alegación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), habría que copiar manualmente durante 4.037 horas día y noche, sábados, domingos y festivos un total de 968.880 datos de la pantalla". Se da la circunstancia de que la Webtrack de Aena no es sustitutiva ni complementaria de la información directa de los medidores TMR. Registra visualmente el impacto sonoro de manera aproximada, los impactos no pueden listarse ni imprimirse y el 100% de sobrevuelos no está registrado. A ello se añade que la información está desfasada en tiempo real.

La información de TMR fue empleada por 1.269 vecinos de Ciudad Santo Domingo en sus alegaciones al TSJM, con la aprobación del Ministerio Fiscal, a lo que Aena no aportó documentación en contra. Con tales datos la Administración reconoció que se pasó de 704 sobrevuelos/eventos de ruido en 2004 a 1.560 en 2010 y de 20.730 a 25.626 aproximaciones. Estos vecinos han recurrido el último auto de TSJM en nueva casación al Supremo, al considerar que no se ha ejecutado la sentencia firme que ordenó el cese de lesión de derechos fundamentales. Insisten que es evitable mediante aterrizajes desde el Norte hacia Barajas por la izquierda, lo que evita sobrevuelos en toda población y cumple con la organización mundial de seguridad OACI, permitiendo el uso de todas las pistas. Al mismo tiempo tienen en curso una demanda por daños psíquicos y físicos.

Según un abogado y vecino "AENA Aeropuertos S.A., sociedad anónima tiene como finalidad explotar espacios comerciales dentro del aeropuerto y no puede privar a los ciudadanos de información medioambiental, vital para dos procedimientos de Derechos Fundamentales. El transito aéreo depende de la dirección general de la aviación civil y cabe en vía penal la no entrega de informes TMR".

Deja un comentario