spot_img
spot_img
7.8 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Senasa amplía su acreditación para evaluar la competencia lingüística de pilotos y controladores

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Foto de la NoticiaEl Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha ampliado la acreditación de Senasa –la sociedad estatal de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica– como evaluador del nivel de pilotos, controladores aéreos y personal aeronáutico para facilitar así que cumplan con los requisitos establecidos en las licencias por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

Los pilotos de aviones y helicópteros, los controladores aéreos y otro personal operativo que hace uso de la radiotelefonía, deben demostrar la habilidad de hablar y entender el lenguaje usado en las comunicaciones al nivel especificado en los requisitos de competencia lingüística en fraseología y lenguaje común de acuerdo a una escala normalizada.

Esta obligatoriedad, que fue incorporada a la legislación comunitaria y que es de obligado cumplimiento, fue impulsada por OACI a raíz del análisis de varios incidentes en los que las dificultades de comunicación resultaron un factor contribuyente.

Con esta acreditación, AESA autoriza al Centro de Competencia Lingüística (CECL) de Senasa a evaluar el nivel de competencia lingüística de pilotos y controladores aéreos de acuerdo con nuevas metodologías.

NUEVOS TEST.

De esta forma, los pilotos y controladores tendrán que pasar el test ECAE (Evaluación para las Comunicaciones Aeronáuticas en Español), para obtener un nivel operacional (nivel 4) ante la demanda de personal operativo que, no teniendo nacionalidad española, necesita una acreditación de español para poder desarrollar sus funciones operativas dentro del territorio nacional.

También pasarán el test RELTA para controladores de tránsito aéreo, desarrollado por

el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT). Se trata de una prueba muy extendida a nivel mundial –actualmente ya ha sido evaluados con este sistema 22.000 pilotos y controladores— que evalúa la competencia lingüística en inglés.

Senasa en colaboración con el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac) utiliza este test para pilotos desde septiembre de 2010, habiendo obtenido unos "excelentes resultados" (el 97% de aprobados, 60% de los cuales han obtenido nivel 5 o 6).

El nuevo alcance de RELTA, extendido al colectivo de controladores, completa el catálogo de servicios de Senasa en lengua inglesa, a los que se añade el test ECAE, que es la primera prueba en lengua española que autoriza la AESA.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos