spot_img
11.7 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Serafín Castellanos imputado en la trama de la extinción de incendios

La investigación concluye que sólo en la Comunitat Valenciana las empresa Avialsa logró contratos por 151 millones de euros

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Levante-emv, AL. El exconseller Serafín Castellano y 31 personas más, serán procesadas por la trama de presunta corrupción internacional con las adjudicaciones de los medios aéreos de lucha contra incendios en la Comunidad Valenciana del cartel de fuego”. 

El que fuera conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana entre 2007 y 2014, se habría embolsado en regalos un total de  163.736,02 euros, tal y como ha hecho público el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en el auto que procesa a los 32 investigados por formar un «grupo criminal que actuaba de manera coordinada en varias comunidades y también en el extranjero» para repartirse el mercado, pactar los precios de los aviones de extinción de incendios forestales y perpetrar un presunto fraude que podría superar ampliamente los cien millones de euros”, según ha informado Levante.

Además, según ha dictado el magistrado de la Audiencia Nacional, se enfrentarían a los presuntos delitos de cohecho, alteración de precios en concursos públicos, asociación ilícita, fraude, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación, asociación ilícita, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, y exacciones ilegales entre otros.

El Juez García Castellón, que investigó el presunto amaño de contratos, ha encontrado pruebas que determinan la implicación de distintas personas del sector de la navegación aérea, y que se han servido de tramas y mecanismos con el fin de amañar los contratos de los medios aéreos de lucha contra la extinción de incendios, valiéndose de compensaciones económicas y dádivas a  “funcionarios y autoridades intervinientes en la adopción de decisiones inherentes a los procesos de contratación o del control y ejecución de lo contratado”.

Entre ellos figura el ex conseller Serafín Castellano, altos cargos valencianos y de Cataluña, y una treintena de empresarios de seis autonomías, integrantes del grupo criminal, que según fuentes consultadas, pactaban los precios de los aviones de extinción de incendios forestales, conseguían prórrogas o modificaciones contractuales dando lugar a un presunto fraude que podría superar ampliamente los cien millones de euros.

Además, según se indica en el auto, la trama del ‘cártel del fuego’ se extendió a varias autonomías españolas y a otros países como Portugal, Italia o Chile, haciendo que la corrupción reinara en el mercado de las adjudicaciones en cuanto a la lucha contra incendios, alterando las normas de la competencia, eligiendo que sociedades concurrían y con qué turnos rotatorios, y repartiéndose las contrataciones públicas entre las empresas integrantes.

En otros casos, actuaban dejando “desiertos” los concursos, para dar lugar al incremento del precio de licitación, o acordando que sólo se presentara una empresa y por el precio máximo por el que terminaba adjudicándose el expediente. Tanto políticos como funcionarios miraban hacia otro lado dando campa a que se sucedieran estas prácticas delictivas.

Las Comunitat Valenciana y Cataluña fueron donde se constatan los principales delitos, sujetos a las entidades y sociedades vinculadas con la empresa Avialsa, y que obtuvieron más de 150 millones de euros en estos contratos. Estos «favores» era devueltos a través de regalos, pagos en metálico, vehículos, cacerías, estancias en hoteles, joyas e incluso armas de fuego, que procuraban el silencio y complicidad de los funcionarios o autoridades, como es el caso del exconseller siendo el valor de los «obsequios» recibidos, de más de 160 mil euros.

SourceLevante
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos