SESAR2020: Exito en la 2ª validación de torres remotas en tres aeropuertos

Aviaciondigit@l/Foto: Frequentis AGS

0

Bilnus, LIT.- El proyecto SESAR 2020 PJ05 “Torre remota para múltiples aeropuertos” tiene como objetivo llevar el concepto de múltiples aeropuertos controlados a distancia al siguiente nivel de madurez. Del 19 al 27 de marzo de 2018, el ANSP lituano Oro Navigacija (ON), DLR y Frequentis AG realizaron un ejercicio de validación para múltiples TWRs remotas en DLR en Braunschweig, para probar la viabilidad operacional del concepto.

En la configuración de prueba, un controlador de tránsito aéreo proporcionó servicio ATS a tres aeropuertos lituanos simultáneamente. En una simulación en tiempo real en el Centro de Validación de Tráfico Aéreo DLR, seis controladores lituanos administraron un tráfico extenso en un entorno mixto VFR / IFR. Se les proporcionó un sistema de planificación de franjas de vuelo recientemente desarrollado de Frequentis AG, un radar triple y una vista exterior triple, con un sistema de comunicación de voz integrado y una información meteorológica aumentada.

El ejercicio de validación fue planeado y puesto en práctica por parte de expertos en Factores Humanos y en simulación del Instituto de Orientación de Vuelo de DLR. En la validación V2, los ATCOs ejecutaron cuatro escenarios diferentes, cada uno con una duración de 50 minutos, con diversos casos de uso.

Equipado con varias funciones de soporte, como el clima, aeronaves y superposiciones de información (etiquetas) en las pantallas panorámicas, cámaras PTZ (pan-tilt-zoom), indicación de silenciamiento asociada al aeropuerto y la herramienta de planificación Frequentis, controladores controlaron hasta 22 movimientos por escenario, tanto de tráfico aéreo como los movimientos en tierra.

Los controladores de tráfico aéreo ON probaron el sistema Frequentis en sesiones de 2 días cada uno. Para esta prueba, la pantalla de interacción se adaptó a los procedimientos de trabajo del controlador ON, por lo que tenían una línea de tiempo de llegada y partida dividida disponible durante la validación. Los ejercicios se realizaron en pares, para que el controlador de observación analice la seguridad, la carga de trabajo y el bienestar general del controlador en ejecución.

Los comentarios de ON de los ATCOs

Sistema muy innovador, nuevo, que puede tener futuro” e “interesante, como conducir un automóvil nuevo“, irradian optimismo y confianza en que estas actividades de investigación son un paso importante en la dirección correcta.

Gracias a los resultados de este nivel V2, se planea llevar la viabilidad operativa de Torres de Control Remoto Multiples al próximo paso. Por lo tanto, para recopilar aún más retroalimentación del controlador y desafiarlos con casos de uso particulares y más detallados, que no han sido probados previamente, los controladores de tráfico aéreo de otro proveedor de servicios de navegación aérea evaluarán el concepto en un nivel V3 en la plataforma de simulación de DLR con un herramienta de planificación adaptada por Frequentis en noviembre de 2018.

Deja un comentario