¿Candidata Librero? : Organizaciones en Eurocontrol opinan

Aviaciondigit@l

0

Bruselas, BEL.- Llega a nuestras manos un documento en el que varias organizaciones que representan al personal funcionario y técnico en Eurocontrol, se pronuncian al hilo de la opinan “engañosa e insultante carta” del lobby de compañías aéreas A4E (Airlines For Europe), sobre los candidatos/as a la Dirección General de Eurocontrol. Entre ellos se encuentra Carmen Librero, Secretaria General de Transportes, acompañada en esta liza del irlandés Eamon Brenan– director ejecutivo de la IAA o el francés Maurice George-actual director de la DSNA. Pinchen los enlaces para ver el diferencial de CVs de estos tres candidatos y podrán observar algunas ligeras diferencias, fundamentalmente entre el perfil político de la española frente a los clara y demostradamente técnicos de los otros dos. No haremos otras consideraciones sobre la “Gestión Librero” como directora de NA de AENA en España. Pero los trabajadores de Eurocontrol sí que parece conocen estos “perfiles” diferenciales.

Siguiendo con la misiva de las 4 organizaciones de trabajadores en Eurocontrol (FFPE,TUEM,US y USEF) destaca una premonitoria frase, que lanzan estos profesionales: “Algunos de los candidatos de una lista en realidad corta, han demostrado durante sus respectivas carreras su completa falta de las habilidades esenciales arriba mencionadas” (se refiere a que su Director/a General sea capaz de mantener un buen diálogo…lo mismo que ha venido haciendo el actual DG). Y continúan: “Consideramos que algunos/as de ellos han optado continuamente por ignorar todas las formas de diálogo y/o compromiso. De ahí que les consideremos completamente inadecuados para el puesto de Director General de Eurocontrol“.

También premonitorias, son las palabras que señalan que refiriéndose a que el foco de interés del nuevo DG debe ser la SAFETY (¿recuerdan las 47 cuasi colisiones o Incidentes Severidad A en 2010 y más un centenar Severidad B? con Librero como máxima responsable en la gestión de la NA en España en esas fechas), y tampoco sabemos a quién se refieren cuando señalan explícitamente que: “Algunos candidatos poseen un historial cuestionable al respecto, al creer que la seguridad no es otra cosa que un subproducto que se obtiene porque sí

Y el final es el lógico en esta carta abierta “Con lo expuesto en mente, le invitamos a considerar cuidadosamente el historial de cada candidato y a elegir en el interés de la Agencia, de los Estados Miembros y de todos los participantes

Hoy es el día clave en esta elección…, esperamos los resultados.

La posición completa es esta:

Posición sobre los candidatos para Director General de EUROCONTROL 

(PINCHA SOBRE EL TITULAR PARA ACCEDER A LA CARTA ORIGINAL EN INGLÉS DE LA UNIÓN SINDICAL FEDERAL EN BRUSELAS)

Bruselas, 22/05/17

Estimada Sra./Estimado Sr.

Con considerable interés, los representantes del personal de EUROCONTROL conocimos la lista de candidatos para el puesto de Director General de EUROCONTROL. También hemos conocido la engañosa e insultante carta del grupo de presión A4E (Airlines for Europe), la cual nos resulta inaceptable e injusta. Como representantes conjuntos del personal de EUROCONTROL nos gustaría resaltar lo siguiente:

Al ser EUROCONTROL una Organización internacional con un sistema de gobernanza basado en la participación de los diferentes países que forman la Organización, resulta vital que su Director General sea capaz de mantener un buen diálogo del mismo modo que lo ha venido haciendo el actual DG, a quien se instó respetuosa y seriamente a llevar a cabo reformas en la Agencia y en su personal. Ese no ha sido necesariamente el caso del DG anterior. Más aún, resulta también importante fomentar los acuerdos entre los diferentes participantes y utilizar su experiencia durante el proceso de toma de decisiones.

Algunos de los candidatos de una lista en realidad corta han demostrado claramente durante sus respectivas carreras su completa falta de las habilidades esenciales arriba mencionadas. Consideramos que algunos de ellos han optado continuamente por ignorar todas las formas de diálogo y/o compromiso. De ahí que les consideremos completamente inadecuados para el puesto de Director General de Eurocontrol.

Por añadidura, debería quedar claro para cualquiera que conozca el escenario del ATM europeo que la Agencia Eurocontrol debe mantenerse como una entidad independiente, sin influencias políticas o comerciales y que utilice la experiencia profesional para llevar a cabo sus funciones en el sistema ATM europeo. Tenemos la impresión de que algunos de los candidatos tiene pensado dirigir la Agencia como si fueran consejeros delegados de una empresa y orientándola en una dirección comercial. Esto no solo minaría muy probablemente la credibilidad de la Agencia, sino que también reduciría el esquema actual de gobernanza de los Estados Miembros a un ente meramente testimonial, con consecuencias económicas y sociales.

Tras un elevado número de reformas, donde un número significativo de las mismas aún no han sido de hecho implantadas -en detrimento del personal de la Agencia debemos añadir- consideramos que la Agencia necesita consolidarse y tener estabilidad. Es más, al menos tres de los candidatos ya han indicado que quieren reformas adicionales en la Agencia. Si debemos tener en consideración su historial hasta la fecha, no creemos que la Agencia pueda sobrevivir a otra etapa de reformas agresivas, ni a otro período de austeridad rigurosa mal orientada. Necesitamos continuar reforzando la cooperación y las buenas relaciones con todos los participantes en el ATM europeo.

Finalmente, aunque no menos importante, deseamos llamarle la atención de que debe asegurarse que el foco de interés del nuevo Director General está en la SEGURIDAD -al ser la Agencia la “Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea”. Esta es la esencia de su misión y de su visión actual. En nuestra opinión, esto es algo que con frecuencia olvidan sus críticos. Algunos candidatos poseen un historial cuestionable al respecto, al creer que la seguridad no es otra cosa que un subproducto que se obtiene porque sí. En ese sentido, creemos que dar carta de naturaleza a pseudo argumentos de los grupos de presión como A4E sería un considerable error.

Con lo expuesto en mente, le invitamos a considerar cuidadosamente el historial de cada candidato y a elegir en el interés de la Agencia, de los Estados Miembros y de todos los participantes.

Suyo afectísimo,

 

Deja un comentario