(1) Plysa: ¿Una reconversión de la flota de ala fija de extinción de incendios en España?

Aviaciondigit@l

1

Madrid, SP.- Algo está pasando evidentemente en el Sector de Trabajos Aéreos de Lucha Contra Incendios de ala fija en España. La irrupción de la filial de Air Nostrum, Plysa, que anunciaba la adquisición de 50 aeronaves tipo Trush 710P, supone de facto el total de la actual flota de estas aeronaves, si sumamos, con los datos de 2016 disponibles en “El Libro Blanco” de AECA, las de los operadores, Faasa, Martínez Ridao, Transportes Aéreos Espejo o Avialsa. En próximos capítulos entraremos en el debate de si el modelo elegido, turbohélices, mejorará o no la capacidad y efectividad de los actuales 30 AT802F, 11 AT802 Fire Boss, 2 AT502 y 7 PZL M-18 Dromader, que actualmente se encuentran inmersos en el proceso judicial del denominado “Cártel del Fuego”, evidentemente plantea un problema a las distintas CCAA, que Plysa piensa que puede resolver de “una tacada”, poniendo en el mercado de golpe la totalidad de la flota. Pero surgen numerosas cuestiones hoy que no parecen tener una respuesta clara. 

Un sólo operador que depronto (hasta 2021) muestra su intención de la sustitución de la totalidad de la capacidad de aeronaves de ala fija en un país, es algo que en un entorno de libre mercado y competencia, llama sobremanera la atención de los expertos. La primera cuestión ¿qué contratos tienen actualmente adjudicados como para justificar una previsión de inversión entorno a los 44 millones de euros? La duda se acrecienta cuando tomamos el dato de que será una financiación del Banco Europeo de Inversiones, BEI, el que financiaría el 50% de la inversión (en caso de concederse).

Una información aparecida en Expansión señalaba que Air Nostrum ya habría obtenido 200 millones del BEI el pasado año para la adquisición de aeronaves. Desde el Grupo Air Nostrum explican, eso sí, que las bases “definitivas” que tienen previsto desplegar en España y Portugal, de aquí a 2021 “dependerán de las licitaciones para extinción de incendios que vaya obteniendo Plysa…. la solicitud está basada en un estudio de mercado que analiza los potenciales concursos de extinción de incendios que van a salir en el Sur de Europa, Norte de Africa y Sudamérica en los próximos años…” es decir aún se trata de futuribles, que no concuerdan con una inversión de semejante volumen de golpe.

Carlos Bertomeu señalaba que Plysa pretende ser un “operador global”…

Pero la cuestión capital que surge (que intentaremos resolver en próximos capítulos) tras presentarse estos datos es ¿de dónde saldrán todos  estos pilotos?. Esta es la auténtica batalla que se está librando hoy, dado que esta enorme distorsión del mercado de profesionales, ha surgido, pocos meses antes del inicio de la campaña 2018, y les podemos asegurar que actualmente se encuentra en una fase bastante más que caliente. Lo que evidentemente preocupa, dado que la formación de estos profesionales tan exigente como necesaria suponga en sí mismo una amenaza que será AESA la que tenga que supervisar de forma tan independiente como garantista para la safety.

En próximos artículos intentaremos ofrecer respuestas a tantas y de tan profundo calado preguntas.

1 Comentario

  1. Ójala les salga bien, pero tiene mala pinta. El modelo de avión a operar no ha sido elegido por sus prestaciones (netamente inferiores en TODOS los aspectos a las del AT 802) sino porque es el que han podido conseguir después de intentar en reiteradas ocasiones hacerse con una flota de 802. Primero intentando comprar la flota de Avialsa, luego intentando hacer lo mismo con TA Espejo y por último directamente con el fabricante, que los derivó amablemente al “dealer” autorizado para Europa, vuelta al principio.
    Con la rabieta compraron un avión mediocre con menos capacidad, menor velocidad y que requiere pistas más largas que el 802 (no lo digo yo, los manuales de ambos aviones están en la red) argumentando que es mucho más barato y que lo mejorarán poniéndole un motor más potente, una compuerta de verdad, no de fumigación, y un depósito más grande para que pueda acercarse tímidamente a las prestaciones de su competidor. Según mi opinión esto es posible pero subirá el precio hasta el que tiene el 802. Si intentas inventar una circunferencia, con radios, y que gire alrededor de un eje lo más probable es que te salga una rueda. Y eso ya está inventado. Les deseo suerte, la van a necesitar

Deja un comentario