“Si es que INAER se lo ha ganado a pulso ¡joder!”

0

SASEMARLa chapuza en la que se ha convertido la adjudicación de SASEMAR, hace, o está haciendo que algo no encaje demasiado en lo que ha sucedido. De momento la UTE hispano-polaca de EADS, no podrá comenzar a operar, pese a haber resultado adjudicataria. INAER seguirá de momento hasta que se resuelva. Pero el que en pleno incendio en España, no se pueda hacer el relevo, da buena cuenta de cómo se hacen aquí las cosas, gobierne quien gobierne. Es decir, quien desgobierne…

Hay quien lo achaca a intereses de esos "ingenieretes" que medran en lo público y en la aviación especialmente lo sucedido. Hay quien dice que huele a chamusquina, nunca mejor dicho, hasta el final. Y tambien hay quien opina que con la excusa de lo mal que lo estaba/está haciendo INAER, se desnuda a un "santo", para vestir a otro.
Los más veteranos del gremio ven ciertas similitudes en lo que pasó con el Servicio de Extinción de Incendios del Ministerio de Medio Ambiente (MARM) hace unos años, cuando algunos elementos gremiales, en el ámbito de lo forestal, incluído algún "JR" de turno, pedían excedencias en su actividad oficial de su Ministerio, y montaban empresas ad-hoc de "bomberos forestales", con excelentes contratos en precario para el personal, durante la época estival exclusivamente. Posteriormente comprarían los papeles de una empresa de helicópteros, nos indican que según recuerdan nuestros mayores, serían de Hispánica de Aviación-HASA-, que se encontraba apunto de la extinción-nunca mejor dicho otra vez-, y !alá! a ganar unos milloncejos que nunca están de más. Todo legal, y tambien todo cogido con alfileres. Según recuerdan estas fuentes, por aquel entonces INAER estaba desprestigiada en el MARM en esa época "!si es que INAER se lo ha ganado a pulso, joder!" apostillan dichas fuentes, "lo que ahora les ha sucedido".

Este gremio medrador no tenía en cuenta algo esencial en el sector de los helicóperos como son los costes de mantenimiento, o de operación, la formación y mantenimiento de tripulaciones y los TMAs, aunque se les traiga de, !qué casualidad!, Polonia, y aunque sus sueldos bajen a los de un segundo piloto en alguna pequeña compañía.

Finalmente sacaban todo lo que entraba en caja y más, y cuando hubo que pedir repuestos, no había dinero ya que eran "mu caros"-expresión textual que nuestro interlocutor aún recuerda fielmente-. ¿Qué es lo que sucedió entonces con esta compañía HASA?. Sí Sras. y Sres. que finalmente fue fagocitada por, exactamente, INAER, que así se volvió a agenciar el contrato con el MARM. Hasta nuestros días.

Y ahora, en pleno fragor de incendios que ya han multiplicado por tres las Has. arrasadas en todo el pasado año, se tiene que frenar una adjudicación prevista para mañana, por un recurso ante el Tribunal Central de Recursos Administrativos Contractuales, que depende de Hacienda. Es decir, se paraliza la adjudicación en un momento absolutamente crítico, por la decisión de… ¿por cierto existe en Fomento alguien responsable de este fiasco?. Y finalmente, otra preguntita ¿sigue en Fomento algún ciudadano asesorando sobre este tipo de decisiones, que pudiera hacerse responsable de la situación creada?… Pues la última responsable de lo que sucede en el edificio "stalinista" de Castellana tiene apellido tambien de gremio. Honorable gremio el de los "pastores", donde un trato era un trato. !Qué tiempos aquellos!.

Deja un comentario