spot_img
spot_img
12.8 C
Madrid
febrero, miércoles 21, 2024

El director de Iberia critica la prohibición de los vuelos de corto y medio radio

En el marco del II Foro de Turismo y Aviación, Javier Sánchez Prieto ha declarado que con la prohibición de los vuelos cortos "se conseguirá el efecto contrario al deseado"

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- La evolución en el sector de la aviación desde el fin de la pandemia no ha dejado de dar pasos agigantados. A la casi recuperación del sector, la aviación es uno de los sectores que más está mostrando un firme compromiso con la sostenibilidad. Tanto es así que las compañías se han comprometido a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono para el año 2050 y ya se encuentran trabajando para iniciar la transición energética.

En este contexto se ha celebrado el II Foro de Turismo y Aviación en el hotel Four Seasons de Madrid. Allí se han dado cita altos representantes de asuntos públicos, además de responsables de las compañías comerciales para debatir, entre otras cuestiones, el estado de la aviación y la paulatina inserción de los combustibles de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).

El evento ha sido impulsado por el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauza, quien ha recalcado el hecho de que, en la actualidad, «la aviación y el turismo de hoy son fundamentales en nuestra realidad socioeconómica», por lo que hay que seguir «dando pasos a favor de la transición».

Las nuevas generaciones exigen crear políticas verdes

Posteriormente, el eurodiputado de la formación naranja ha dado la palabra al que fue presidente de México entre los años 2006 y 2012, Felipe Calderón Hinojosa. En este sentido, el expresidente ha enfatizado en la «democratización de la aviación», un proceso que, de acuerdo con Calderón, ha sido posible «gracias a la administración de las empresas de la aviación a través de la caída de los costes de los vuelos internacionales». Con esta administración, explica, «volar se ha vuelto asequible, transformándose en una cuestión del ciudadano común».

Precisamente, como parte de ese ciudadano común, Calderon ha resaltado que las demandas ciudadanas son cada vez más demandantes a la hora de «exigir asumir mayores responsabilidades para enfrentar el cambio climático». Y es que, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, la Tierra está albergando más cantidad de gases invernaderos -responsables de provocar el calentamiento global- que en los últimos 4.5 millones de años.

En este contexto, la aviación es responsable de emitir el 2% de gases contaminantes a nivel mundial, lo que se traduce en 900 millones de toneladas de CO2. Por esta razón, el expresidente perteneciente al partido Acción Nacional recalca que «la industria aérea está plantando cara a este desafío».

«En los gobiernos estamos viendo acciones que incluyen una obligación para que todos los vuelos que despeguen de países de la Unión mantengan un compromiso con los proveedores que distribuyen combustibles sostenibles SAF en una proporción cada vez mayor con el fin de reducir las emisiones», afirma. Unas medidas que, por otro lado, «deben ser aprobadas por los Gobiernos a través de incentivos fiscales que tienen que ser incorporados para que la transición energética sea exitosa». Señala, además, que «es posible que los SAF alcancen una paridad con los costes del queroseno hacia el 2035».

Asimismo, recalca que es necesario un compromiso «entre los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil en el que se priorice las tecnologías emergentes cruciales para almacenar y transportar hidrógeno», necesario para apostar por la transición energética y emplearlo como sustituto al queroseno.

«Es el único camino y la única ruta para hacer un aterrizaje suave. El cambio climático será inatacable por lo que apuesto a que este foro nos ayude a caminar en la vía correcta», concluye.

Facilitar la transición

Por su parte, el presidente y director general de Iberia, Javier Sánchez Prieto, ha indicado que «la pandemia nos ha enseñado cómo es esto de tener una sociedad sin aviones» lo que ha demostrado su «importancia».

«Hablamos mucho de aviones y hablamos un poco de personas pero los aviones van llenos de ellas y ese es el derecho que tenemos que proteger porque no hay un sustituto a la aviación que sea razonable», señala.

Para el año 2050 «se calcula que el 90% de las emisiones vendrán de fuera de Europa. Yo creo que hemos mostrado siempre el compromiso de lo que formó parte de esta cadena de valor y lo que tenemos que hacer es ser exigentes para que los reguladores y los que os dedicáis a marcar las normas que tenemos que seguir nos ayudéis en esta transición. Esta transición la están haciendo en otros países donde tienen sistemas de incentivos que nosotros no tenemos».

Asimismo, el máximo responsable de Iberia ha criticado la prohibición de los vuelos de corto radio ya que en su opinión, tendrá “el efecto contrario” al deseado. “Si lo haces, estas poniendo palos en la rueda”, a la hora de intentar crear un modelo de aviación más sostenible. “No hay que prohibir las cosas, hay que facilitarlas”.

Además, Prieto recalca que, de no de darse un marco regulatorio, «la transición será imposible de hacerse».

Democratización y transición energética

Por esta razón, en esta jornada han tenido especial relevancia dos conceptos: la democratización del sector al facilitar el acceso a los viajes en avión a la mayor parte de la sociedad y la transición energética.

Por su parte el también presente ex ministro de Exteriores del Gobierno de España durante la presidencia de José María Aznar, Josep Piqué Camps, ha afirmado que «este país es lo que es gracias al turismo extranjero. Sin la apertura del turismo las cosas hubieran sido más complicadas. Sin la palanca de la inversión extranjera y el turismo, España no hubiera pasado de ser un país en vías de desarrollo a ser un país desarrollado», por lo que «el sector de la aviación es absolutamente insustituible».

En esta línea, explica, «los vuelos lowcost, implicaron un crecimiento de la oferta de pasajes extraordinarias que se extendió a cubrir destinos que no estaban cubiertos por otras compañías con precios muy bajos. Esto propició la democratización de los vuelos».

Por este motivo, el exministro señala que a la aviación «le pedimos eficacia, rapidez y puntualidad», en un momento en el que estamos viviendo «la consolidación del sector».

En cuanto al tema del SAF, Piqué coincide con Prieto en la necesidad de crear «un marco regulatorio», ya que los Gobiernos tienen que entender que esto «les interesa a su país no a las compañías», más aun en España en el que el «nivel de dependencia del turismo y del sector aéreo son profundamente altos».

Por ello apela a una «regulación clara que permita márgenes para que el mercado actúe»,es decir, que se » hagan unas reglas del juego que sean comprensibles y asumibles».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos