Sigue en directo la llegada de la nave Chandrayaan-2 a la Luna (ACTUALIZACION)

0

Sriharikota, IND.- La nave India Chandrayaan-2, esta a punto de llegar a la luna. Despegó del Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota el pasado 22 de julio. (Actualización: A 2,1 kilómetros de la superficie lunar, tras 341.000 kilómetros recorridos, el módulo de aterrizaje “Vikram” perdió la trayectoria programada, perdiéndose poco después contacto con él desde la Tierra. Tras confirmarse por parte del Jefe de la Agencia Kailasavadivoo Sivan, tras él, el Primer Ministro de India Narendra Modi declara que el pais está orgulloso de ISRO (Organización de Investigación Espacial de la India) y que en la vida siempre hay altibajos. “¡Estos son momentos para ser valientes, y valientes lo seremos!”.

Descripción

Chandrayaan 2 es una misión de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) que comprende un orbitador y un módulo de aterrizaje suave que lleva un rover, programado para lanzarse a la Luna en julio de 2019. El objetivo principal de Chandrayaan 2 es demostrar la capacidad de aterrizar suavemente en el superficie lunar y operar un robot móvil en la superficie. Los objetivos científicos incluyen estudios de topografía lunar, mineralogía, abundancia elemental, la exosfera lunar y firmas de hidroxilo y hielo de agua.

Naves espaciales y subsistemas
El orbitador Chandrayaan 2 es una nave en forma de caja con una masa orbital de 2379 kg y paneles solares capaces de generar 1000 W de potencia. El orbitador se comunica con Indian Deep Space Network y el módulo de aterrizaje. El orbitador tendrá una carga científica que comprenderá una cámara de mapeo del terreno visible, un espectrómetro de masas neutro, un radar de apertura sintética, un espectrómetro de infrarrojo cercano, un experimento de ocultación de radio, un espectrómetro de rayos X blandos y un monitor de rayos X solares.

El módulo de aterrizaje, llamado Vikram, tiene una masa de 1471 kg (incluido el rover) y puede generar 650 W de energía solar. El módulo de aterrizaje puede comunicarse directamente con la red india de espacio profundo, el orbitador y el vehículo explorador. El módulo de aterrizaje llevará una cámara, un sismómetro, un perfilador térmico, una sonda Langmuir y un retroreflector láser suministrado por la NASA.

El rover, Pragyan (también Pragyaan), es un vehículo de 6 ruedas con una masa de 27 kg que funciona con 50 W de energía solar y puede viajar hasta 500 ma una velocidad de 1 cm por segundo. El rover se comunica directamente con el módulo de aterrizaje. el rover tendrá cámaras, un espectrómetro de rayos X de protones alfa y un experimento de espectroscopía de ablación inducida por láser.

Lanzamiento el pasado 22 de julio de la Misión. Video: Agencia EFE.

Perfil de la misión
Chandrayaan 2 se lanzó el 22 de julio de 2019 a las 9:13 UT (2:43 p.m., hora estándar de la India) desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la isla Sriharikota en un vehículo de lanzamiento de satélite geosíncrono ISRO (GSLV) Mark III. El par aterrizador-orbitador entró en una órbita de estacionamiento terrestre elíptica inicial (170 x 40400 km de altitud), seguida de una inyección trans-lunar el 14 de agosto. La pareja entró en la órbita polar lunar el 20 de agosto. El módulo de aterrizaje y el orbitador se separaron el 2 de septiembre. El orbitador evoluciona a una órbita polar circular de 100 km de altitud y el módulo de aterrizaje Vikram maniobró en una órbita de 30 x 100 km con un plan para aterrizar en la superficie en las áreas de alta latitud cerca del polo sur, entre dos cráteres, Manzinus C y Simpelius N, el 7 de septiembre entre las 1:30 y las 2:30 a.m., hora local de la India (6 de septiembre, 20: 00-21: 00 UT). se perdió el contacto durante el descenso a una altitud de aproximadamente 2,1 km, los datos se están analizando. Se planea que la parte orbitadora de la misión dure 1 año. El rover debía desplegarse usando una rampa poco después de aterrizar. Las porciones de aterrizaje y rover de la misión se planificaron durante 14-15 días, un período de luz diurna lunar.

Deja un comentario