El último compromiso cumplido de la Ministra de Fomento se llama Cielo Polar

0
RV8 de Michel Gordillo divisando la costa de Noruega tras haber culminado su paso por el Polo Norte

Robledillo de Mohernando, SP.- El compromiso de la Ministra de Fomento, Ana Pastor Julián, adquirido el pasado mes de abril con la Misión Aeronáutico-Científica Sky Polaris, ha tenido efecto “global”. Tras el Estudio del Hemisferio Norte, el Comité Polar Español aprobó la operación del RV8 ER de Gordillo sobre la Antártida. Un paso necesario, tras la valoración favorable del proyecto científico de la Misión-toma de muestras del hollín en suspensión-, y su impacto medioambiental. Sin ese requisito no sería posible el sobrevuelo antártico.

El Secretario Técnico del Comité Polar Español, hace unos días recababa el necesario apoyo de las naciones con bases en el Continente helado, a lo largo de la ruta prevista que culminará circunvalando el Polo Sur a finales de este año, durante la reciente reunión del Tratado Antártico en Chile. Tras regresar se ha pedido por parte del Comité Polar Español el apoyo oficial a Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile y Rusia. Italia hace unos días comunicaba oficialmente su apoyo “en todos los sentidos”, incluidas las gestiones para posicionar combustible AVGAS (el avión también puede operar con el MOGAS) en la Base Mario Zucchelli que se encuentra sobre el mar, es decir, que la pista es de hielo.

Mientras tanto la próxima semana continuando con las gestiones tras el compromiso de apoyo de Ana Pastor, se mantendrá una reunión en el Ministerio de Fomento, para concretar dicho apoyo ministerial al proyecto Cielo Polar en su segunda fase. Entre otras cuestiones va a coordinarse un vuelo para estudiar el contenido de hollín en suspensión sobrevolando tanto Madrid, como Granada, sobre su vertical. Resulta increíble, por ejemplo, que desde hace más de 20 años en Madrid no se haya usado con este propósito un avión. El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) apoyará estos vuelos sobre las dos ciudades españolas. Además CIEMAT dispone de un aethalómetro similar al utilizado hasta ahora, así como un LIDAR, con lo que los datos obtenidos resultarán de gran interés científico. Téngase en cuenta los grandes problemas de polución que ya está sufriendo la ciudad de Madrid, que ha obligado puntualmente a restringir la circulación de vehículos este mismo Invierno.

La fecha de salida prevista para la segunda fase que culminará en el Polo Sur, es el próximo día 1 de octubre.

DSC_0135-3
Miguel Angel Gordillo con estudiantes universitarios en Dakar camino del Polo Norte… Misión aeronáutica, misión científica y misión española.

Miguel Angel está poniendo apunto y mejorando el RV8 en su hangar de Robledillo de Moderando (Guadalajara), tras la experiencia del vuelo Polar al Artico. En pocos días comenzarán los vuelos de prueba con combustible en el depósito externo inferior que está acoplando a la aeronave y que dará una autonomía aún mayo a su avión. Nuevas conexiones en el interior y revisiones detalladas de la aeronave.

Ana Pastor de comprometía el pasado mes de abril a su apoyo al proyecto de este español, y gracias a distintas gestiones oficiales, parece ser, se van abriendo las puertas de hacerlo posible y que culmine exitosamente. En un día como hoy precisamente con la llegada del Si2 a Sevilla casi culminando la Vuelta al Mundo del avión solar, vemos como hay otras iniciativas únicas en el mundo, mucho más modestas quizás, pero valerosas donde las haya, en este caso de un Aviador español, “Aviador” es el término empleado por la propia Ministra el día de la llegada de Miguel Angel Gordillo a Cuatro Vientos, que esperemos que de culminarse  con éxito, también entrará en los libros de Historia de la Aviación (se rige por las reglas de la FAI), y que afortunadamente parece que han encontrado quien escuche dentro de Fomento y al máximo nivel, y entienda perfectamente la trascendencia del reto que supone la Misión Cielo Polar, entre otras cuestiones como carta de presentación y orgullo de este gran país llamado España…

 

Deja un comentario