marzo, jueves 28, 2024

SLTA emite un Comunicado de Rectificación sobre la impugnación electoral en Babcock

NP SLTA

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP.– El sindicato mayoritario de Trabajos Aéreos en España, SLTA, lanza un comunicado matizando lo expuesto y publicado en AD el pasado día 12 de abril que titulábamos «SLTA acusa a SEPLA, ASETMA y CCOO de agarrarse a la silla de Babcock» Equivocarse es Ley de vida, Rectificar es de sabios,  que dice el refrán castellano. A continuación reproducimos literalmente este comunicado de matización.

COMUNICADO DE RECTIFICACION DE SLTA

Estimados compañeros:

Desde SLTA deseamos matizar unas palabras del último comunicado que os remitimos sobre la impugnación de las elecciones en BABCOCK.

En dicho comunicado se mencionaba la existencia de ¨representantes de los trabajadores elegidos a dedo por la empresa” en referencia a los miembros que actualmente integran la mesa negociadora del II Convenio Colectivo. Desde el SLTA deseamos aclarar los términos de esta afirmación y pedir disculpas si alguien ha podido sentirse ofendido.

Hemos de decir que este error de trasmisión se produce al tratar de explicar nuestro punto de vista, de porqué estas personas son las que están negociando el próximo Convenio de BABCOCK MCS.

Quizá, hubiera sido más acertado, afirmar que las personas que en este momento están llevando a cabo esta negociación no han sido elegidas por los trabajadores.

Y para afirmar esto, nos basamos en lo siguiente:

• EL COMITÉ DE VUELO alega que sus miembros han sido prorrogados.
  • EL COMITÉ DE MANTENIMIENTO se ratifica en el resultado de unas elecciones anuladas por un LAUDO.

Un Comité de Empresa sólo puede prorrogarse cuando ningún Sindicato Representativo convoque unas nuevas Elecciones Sindicales o que no se haga por medio de un acuerdo en asamblea hecha al efecto, de la mitad más uno de los trabajadores. Estas no se han llevado a cabo todavía porque, desde dicho Comité no hay ninguna intención de renovar a los miembros de la Mesa Negociadora. Se da la circunstancia de que ya han sido 2 las convocatorias que hemos promovido desde el SLTA. Concretamente en el momento en que hemos tenido conocimiento del inicio de estas negociaciones, ambas de espaldas a los trabajadores, en la primera no pudimos demostrar a tiempo nuestra categoría de Sindicato más representativo. Esta vez nos hemos asegurado de cumplir holgadamente este requisito antes de volver a convocarlas.

Volvemos a recordar que dicho Comité de Vuelo se formó tras la fusión de los distintos Comités que representaban a los trabajadores de algunas de las distintas empresas que fueron anexadas al conglomerado Inaer. Por un lado, no todas las empresas tenían Comité propio, por ejemplo TAS. Por otro lado, la plantilla de la actual Babock MCS difiere sensiblemente de la que resultó de dicha fusión. Como resultado, hay un porcentaje importante de trabajadores de esta empresa que no ha participado nunca en un proceso electoral, con la falta de representatividad que esto conlleva. Además, hay que aclarar que el número de Delegados Sindicales en juego tras la fusión, era mayor que la suma de los delegados de cada empresa previa a la fusión, por lo que se deberían haber convocado unas nuevas elecciones tras la fusión, o bien unas elecciones parciales para rellenar los huecos que se habían quedado, ya que el censo que votó a este Comité fue en su día de 372 trabajadores, y el de hoy rondaría los 1000, habría sido la mejor forma de asegurar una representación de los trabajadores total y diversa. Una constante prórroga del Comité de Vuelo, únicamente beneficia a la empresa y a dichos delegados.

En cuanto al Comité de Mantenimiento, ¿Por qué no lo consideramos legítimo? Como ya hemos informado hasta la saciedad, este Comité solo lo consideran legal, a día de hoy, la Empresa, SEPLA, CCOO y UGT que son los que mediante un acuerdo lo han reconocido.

También nos gustaría dejar claro que nosotros no pretendemos, ni hemos pretendido nunca, un ¨quítate tú, que me pongo yo¨. Nosotros únicamente deseamos que seáis vosotros, los trabajadores, los que elijáis a las personas que os representen en esta negociación. Por supuesto, si tras unas nuevas elecciones, salieran elegidas estas mismas personas, el SLTA  acataría de manera radical el deseo de los trabajadores.

Éstos, y no otros, son nuestros motivos para convocar las elecciones.

Dicho esto, nos gustaría incidir en que, como no puede ser de otra manera, desde este sindicato abogamos siempre, por la buena sintonía entre las diferentes fuerzas sociales, siempre y cuando su único fin sea el de velar por los derechos de todos los trabajadores.

Ahora bien, nos gustaría que os plantearais las siguientes preguntas.

• ¿Cuántas personas de estos Comités han sufrido, por ejemplo, el recorte brutal del 85%? ¿Qué medidas de oposición han llevado a cabo para contrarrestar esta medida desde el actual “Comité de Vuelo”? ¡Ah perdón!…, que lo firmaron ellos.
  • ¿Cuántas personas de estos Comités se han ido de la Empresa porque no aguantan más este tipo de situaciones, y las cada vez más precarias condiciones tanto laborales como económicas?

Para finalizar deseamos dejar claro lo siguiente:

1. Desde el SLTA nos podemos equivocar.
  2. Que si lo hacemos, sabemos rectificar.
  3. Sería deseable esta misma actitud por parte de las otras fuerzas sociales. Aún esperamos disculpas por los insultos y descalificaciones que sufrimos, por parte de algún responsable sindical, vertidos hacia este sindicato en redes sociales, en particular las que vinieron a cuenta de una ¨Huelga salvaje¨ ¿Dónde ha quedado esa movilización a la que el SLTA se oponía por poner en serio riesgo a los trabajadores?
  4. ¿Ahora la empresa es buena?

Recibid un cordial saludo.

- Publicidad -spot_img