SLTA acusa a SEPLA, ASETMA y CCOO de “agarrarse a la silla” en Babcock

Aviaciondigit@l

1

Albacete-Alicante, SP.- El sindicato hoy ya mayoritario en el Sector de los Trabajos Aéreos en España, (15 representantes sobre 28) SLTA (Sindicato Libre de Trabajadores Aereos) perteneciente a CSPA, explica en Nota de Prensa los verdaderos motivos que creen se esconden tras la impugnación de SEPLA, CCOO y ASETMA de las Elecciones Sindicales que han promovido en el mayor operador de España, Babcock, en los centros de trabajo de Albacete y Alicante. Este mismo mes SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) deberá resolver dichas impugnaciones, tras lo que serían efectivas, en el caso de sostener lo que señalan desde SLTA, dichas Elecciones para que los representantes de los trabajadores sean elegidos por éstos.

NP SLTA/Como era de esperar, no ha tardado en llegar la impugnación de la promoción de elecciones efectuada por el SLTA el pasado 5 de abril de 2018. Esta impugnación se ha presentado en ambos centros de trabajo, Alicante y Albacete. En el caso de Alicante, son ASETMA, CCOO y SEPLA los que impugnan, mientras que en Albacete han sido ASETMA y CCOO.

Parece que los representantes de los trabajadores elegidos a dedo por la empresa no quieren abandonar su puesto y se agarran a la silla como a un clavo ardiendo. Todos sabemos de las prebendas y beneficios obtenidos gracias a su “magnífica” labor en defensa de los trabajadores, muy agradecida por la dirección de esta empresa. Con esta impugnación pretenden robar a los trabajadores su legítimo derecho de elegir a sus representantes en momentos tan delicados como estos. Ya os hemos informado de que la empresa quiere negociar un Convenio a la baja, con nuevos recortes de derechos y es conocedora de que solo podrá hacerlo con estos representantes elegidos ad hoc para la negociación. Por eso, es vital que estas elecciones sindicales salgan adelante.

Tras haber leído los argumentos esgrimidos por ASETMA os queremos transmitir tranquilidad ya que, con los hechos expuestos en el documento de impugnación presentado el día 9 de abril, no ha lugar dicha impugnación.

En primer lugar, ASETMA afirma falta de legitimación. Saben de sobra que es falso y pierden el tiempo presentando esta argumentación en un juzgado. El ET de los trabajadores en su artículo 67.1 otorga la potestad de convocar elecciones, entre otros, a las organizaciones sindicales más representativas, según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, serían las organizaciones que tengan, al menos, un 10% de delegados de personal y miembros del comité de empresa dentro del ámbito funcional del II Convenio Colectivo para el sector del trabajo y transportes aéreos.

En el anexo 1 podéis ver una copia del certificado de representatividad sindical por CCAA a día 27 de marzo de 2018. Podéis comprobar con vuestros propios ojos que el SLTA cuenta en ese documento con 10 de los 28 representantes sindicales del sector, si las cuentas no nos fallan, sería un 35% de los delegados sindicales. Hay que informar que en ese documento faltan otros 5 delegados, ya que se han ganado en elecciones legales hace poco tiempo y todavía no han sido añadidos a esa lista.

Para reafirmar este argumento, añadimos en el anexo 2 copia de la página 3 del laudo N1 9/2018/8 por que se ratificó nuestra condición de sindicato más representativo tras la impugnación de elecciones por parte de CCOO en HABOCK argumentando lo mismo que esta vez esgrime ASETMA. Si ya nos han ratificado una vez, no cabe duda de que volverán a hacerlo esta vez.

Por cierto, en dicho anexo podéis observar que la suma total del número de delegados de ASETMA y SEPLA en todo el sector es de 0. Al hilo de este dato, os informamos del segundo argumento esgrimido por ASETMA para impugnar estas elecciones. Siguen empeñados en que las elecciones del autodenominado “Comité de Mantenimiento” que promovieron el 16 de diciembre de 2015 fueron válidas, aunque el laudo 62/2015 de la dirección territorial de Alicante (Anexo 3) anuló el preaviso de dichas elecciones y, por tanto, el resto del proceso. Además, se demostró que habían falseado el censo a su beneficio motivo por el cual fueron anuladas estas elecciones. Se puede observar que, 2 años y 3 meses después, ningún representante sindical de ASETMA aparece inscrito en las listas del Ministerio de Trabajo. Es resaltable que el único argumento que la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves tiene para dar validez a sus delegados sindicales es el acuerdo SIMA del 8 de julio de 2016 entre la empresa y los delegados sindicales. Es también resaltable a la par que gracioso, que en su escrito de impugnación ASETMA afirma que la empresa les reconoce como representantes legales de los trabajadores, Parece que los responsables de ASETMA no se han enterado todavía de que son los trabajadores los que eligen a sus representantes y no las empresas. Buen trabajo deben estar haciendo para la empresa cuando la dirección de RRHH sigue prefiriendo una mesa de negociación caduca e ilegal que unas elecciones justas y de acuerdo a normativa.

Os iremos informando de las próximas novedades. Están previsto para este mes los SIMA de resolución de ambas impugnaciones, Albacete y Alicante. Desde el SLTA mantenemos la convocatoria y estamos absolutamente convencidos de que esta impugnación no tendrá efecto real, por lo que el calendario no debería verse modificado. Con toda seguridad tendremos elecciones sindicales a lo largo del próximo mes de junio.

1 Comentario

Deja un comentario