Spica desmiente que su carta contenga amenazas

0

Sobre las declaraciones hechas ayer por el Señor Ministro José Blanco, en relación a la carta remitida por "los controladores aéreos" a los Sres Parlamentarios pidiendo su voto en contra de la ratificación del Real Decreto, el Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (SPICA) quiere desmentir rotundamente que la carta enviada por este sindicato contenga algún tipo de amenaza. El contenido de la carta, que a continuación adjuntamos, tiene por objeto ofrecer los argumentos bien fundados por los que se pide la derogación del Real Decreto. Por lo tanto, pedimos encarecidamente a los medios, que antes de dar difusión a noticias y declaraciones sobre este colectivo, contrasten debidamente la información.

CARTA DE SPICA

Torrejón de Ardoz, a 9 de Febrero de 2009

Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos

Centro de Control de Tránsito Aéreo de Madrid-Torrejón

Crrtera. de la Base Aérea km.0,800, 3º planta, Buzón 34

28850 Torrejón de Ardoz (Madrid).E-mail:spica.dir@gmail.com

A todos los Señores Parlamentarios del Congreso de Diputados de España:

El día 5 de febrero el Gobierno de España aprobó y publicó un Real Decreto-ley que cambia drásticamente las condiciones laborales y técnico-operativas del colectivo de controladores aéreos y que además afecta a todo el ámbito aeronáutico español.

Este decreto se basa en situaciones que no se han producido ni estaban próximas a producirse, el colectivo de controladores de la circulación aérea no ha estado en huelga, y a pesar de las muchas falsedades, medias verdades y manipulaciones varias vertidas sobre los controladores, no iba a estar en huelga.

Asimismo el colectivo de controladores ha manifestado reiteradamente su disposición a suplir las deficiencias de personal provocadas por Aena.

El decreto publicado es un torpedo dirigido a la línea de flotación de nuestra democracia. Arremete contra la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y contra un Convenio Colectivo.

Ha sido dictado en contra del artículo 86 de la Constitución Española que establece en su punto 1 que solo "…en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar…). Asimismo en el artículo 37.1 "La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios."

La situación no era extraordinaria dado que no había conflicto laboral. Las carencias de personal eran conocidas por Aena desde hace muchos años -se han acordado y realizado ampliaciones de jornada desde el año 1999- y sin embargo no se han convocado suficientes plazas.

La aprobación de este decreto obligará a seguir trabajando durante tres años más a controladores con más de 60 años de edad y 35 de servicio que habían solicitado prejubilarse, una medida estrictamente económica que consideramos como un grave atentado a la seguridad aérea. En los países de nuestro entorno la prejubilación es siempre obligatoria antes de los sesenta años, en Alemania a los 55 años y en Francia a los 57 años.

Asimismo este RDL obligará a estos controladores a realizar jornadas de hasta 1750 horas anuales, cuando en el entorno europeo se realizan alrededor de 1300 horas. La situación es especialmente grave en el área terminal de Madrid-Barajas, en la que se obligaría a más de 15 controladores con edades superiores a 60 años a controlar la aproximación a uno de los aeropuertos de más tráfico de Europa.

Por ello les solicitamos que en el trámite parlamentario procedan a su derogación.

Eusebio Gil Paule

Secretario General

Deja un comentario