AENA elimina ahora de su web los datos sobre los vuelos del Rey y el presidente

0

A pesar de que el mismo domingo, cuando surgió la polémica, AENA defendió y garantizó por activa y por pasiva la seguridad de todos los vuelos y pasajeros, ayer se vió obligada a retirar del "Mapa de Ruido Interactivo", los datos que permitían hasta ahora identificar y seguir los vuelos en los que viajan S.M. El Rey, y el presidente del Gobierno. Y no sólo eso, pues tambien ha eliminado de su web la información de los vuelos militares y ha aumentado de 15 minutos, hasta doce horas el desfase con el que opera el portal.

A través de un comunicado, AENA señala que las modificaciones de su página web

responden a las indicaciones hechas desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

(AESA) y a las recomendaciones del Ministerio de Defensa. «Los cambios solicitados consisten en la eliminación de los datos asociados a los vuelos que están identificados como militares y/o de Estado y que la información asociada a los vuelos comerciales aparezca con un retardo de 12 horas para garantizar que los datos que se ofrecen (número de vuelo, tipo de avión, altitud y trayectoria) sólo aparecen en la web una vez que la aeronave ya ha llegado a su destino», señala el comunicado.

Incertidumbre

Al respecto, el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer que la «incertidumbre» creada por los datos sensibles que incluía el portal web de AENA ha motivado las «matizaciones» incluidas en la misma para compatibilizarla información a la que tienen derecho los ciudadanos con la seguridad, que, en cualquier caso, a su juicio nunca estuvo «cuestionada». Y quiso puntualizar que la publicación de estos datos es «lo que se hace en todos los países que tienen estos sistemas, para garantizar a los ciudadanos que puedan hacer sus correspondientes reclamaciones sobre el ruido». Eso sí, la mayoría de estas naciones publica esta información con mucho más retraso que España.

Deja un comentario