19.1 C
Madrid
septiembre, jueves 12, 2024

SPICA se sentará en la Mesa del III Convenio de los controladores españoles

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 26 de marzo de 2014.- El Sindicato Independiente de Controladores Aéreos SPICA, ha obtenido una Estimatoria Parcial de su demanda contra AENA, USCA y OCCA, aceptándose la presencia de uno de sus representantes en la Mesa de Negociación del III Convenio Colectivo Profesional de los Controladores de Tránsito Aéreo. La Sala de lo Social de la AN estima que al afectar este "convenio franja" a todos los controladores, SPICA, tras obtener una representación suficiente para obtener un representante en la Comisión Negociadora de su CC, al obtener en la consulta previa para integrar la Mesa Negociadora, un 5,28% de los votos, por encima del 5% que establece el Artículo 71.2 b) del Estatuto de los Trabajadores. Además SPICA tiene derecho a formar parte de las comisiones como CIVCA, y las Paritarias de Formación, Acción Social, Seguridad y Salud Laboral, Igualdad, Permanente y las que se constituyan.

SPICA representa una minoría dentro del colectivo de controladores aéreos españoles, y el sindicato USCA una aplastante mayoría. Son distintas sensibilidades para afrontar tanto los retos de cara al futuro como la forma de negociar el aplastamiento al que este colectivo ha sido sometido durante cuatro años. OCCA el otro sindicato que intentó pactar con USCA en el proceso de elección de los componentes de la Mesa, está compuesto fundamentalmente por exmiembros de la Estructura de NA, en muchos de los casos controladores que han estado durante años no operativos.


El turbulento proceso de elección de los miembros de esa Mesa, como informó AD en exclusiva, estuvo plagado de dimes y diretes sobre fundamentalmente ponerse de acuerdo en el propio proceso. De ahí la demanda interpuesta por el sindicato que representa a más del 5% de los controladores y que obtuvo 99 votos. Objetivamente en ese proceso se le pusieron trabas a la participación del incipiente sindicato "díscolo". Un claro ejemplo es que se les denegó el acceso al propio Censo de controladores. Algunas fuentes dentro del sindicato mayoritario USCA estimaban que otro sindicato en la Mesa Negociadora, distorsionaría la unidad de los trabajadores y con ello debilitaría la ya debilitada posición de los controladores frente a la empresa.

En SPICA por el contrario se estimaba que la representación del sindicato mayoritario podría enriquecer precisamente, con una visión diferente lo negociado en dicha Mesa. En esta ocasión se pedía un gesto de generosidad para transmitir tambien una imagen de mayor transparencia a todo el colectivo en el proceso de negociación con AENA-NA. Además se consideraba que aunque minoritarios estaban legitimados como representantes de los trabajadores para intervenir en dicho proceso, y exponer en la Mesa su postura tras la denuncia del IICC por parte de la empresa, que es quien activó la necesidad de pactar un nuevo Convenio.

SPICA empleó todos los medios, incluyendo la mediación de AENA para poder acceder al proceso de elección de los miembros de la Mesa Negociadora en condiciones aceptables, incluyendo un escrito de suspensión cautelar ante el SIMA, y finalmente se lo solicitó tambien a USCA.

Entre los días 13 y 17 de enero se celebraron las votaciones en las que USCA obtuvo 1.760 votos, SPICA 99 y OCCA 15, sobre un total de 1874 votos emitidos. La Mesa Negociadora estaría compuesta de 12 miembros de la Comisión negociadora.

AENA le denegó la representación a SPICA con un miembro el 19 de enero, interpretando el Artículo del Estatuto de los Trabajadores 87.1, y aduciendo que "no concurre en el sindicato la condición de haber sido designado mayoritariamente, y en consecuencia no ostenta legitimación necesaria ex lege para formar parte de la Mesa de Negociación del III CC Profesional". Esta interpretación restrictiva y además mal utilizada en su argumentación por parte de la empresa, entre otras es la que desestima parcialmente la Sentencia. Y en los fundamentos de derecho se hace valer el derecho a estar representados todos los afectados por un Convenio Colectivo al tratarse de un "convenio franja". Jurisprudencialmente esto tiene una importante trascendencia para otros colectivos profesionales.

El día 23 de enero de 2014 se constitutó la Comisión Negociadora del III CC Profesional de los controladores aéreos, y estaba compuesto por 12 miembros, dentro del límite de 15 que marca el ET. La Sentencia declara la nulidad de la composición de la Comisión Negociadora, y por lo tanto, y como consecuencia de ello de momento según fuentes sindicales el proceso de negociación está paralizado a la espera de los posibles recursos. La Sala de lo Social de la AN indica que la Comisión debe estar compuesta por 11 miembros de USCA y 1 de SPICA, así como que éste sindicato debe formar parte de las Comisiones de Negociación antes citadas.

En estos momentos desconocemos si se ha optado por un Recurso de Casación ante la Sala 4º del Tribunal Supremo, pero el plazo de CINCO DIAS hábiles dado que la Sentencia tiene fecha de 17 de marzo ya ha vencido.

La Sala de lo Social de la AN está presidida por Ricardo Bodas. Frente a SPICA se ha posicionado tambien la Abogacía del Estado en representación de AENA y la Fiscalía.
Hay ocasiones en las que David vence a Goliat. Y esta es una de ellas.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos