SPICA tiene claro porqué no firmó el Acuerdo con ENAIRE

0

Madrid, SP, 22 de diciembre de 2015. Ni la Asamblea de USCA refrendó ni mucho menos al 100% la propuesta de Acuerdo firmado con ENAIRE, ni el otro sindicato de controladores aéreos en España quiso hacerlo. 4 eran las líneas rojas que el Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos, SPICA, no estaba dispuesto a traspasar con el documento que USCA y ENAIRE firmaron. La readmisión del CTA, Marco A.Enríquez, de Santiago de Compostela, era uno de ellos. Pero además, hay cuestiones de fondo. Desde SPICA señalan que para ellos el procedimiento utilizaado para finalizar la negociación del III Convenio Colectivo Profesional, tras firmar el Acuerdo de Modificación del IICCP es, a su juicio “ilegal y fraudulento” a la luz de la Sentencia de la AN que les permitía como organización sindical formar parte de las Comisiones de ese IIICCP por lo que el Acuerdo firmado por USCA y ENAIRE se ajusta dudosamente a ello.

SPICA estuvo en la reunión del 18 de diciembre, pero ello no significa que acepten que se modificara el IICCP en lugar de seguir negociando el IIICCP.

Otras de las reivindicaciones del Sindicato minoritario de controladores es que en el Acuerdo de modificación del II Convenio Colectivo que les afecta, se constituyera, por ejemplo un grupo específico para la homogeneización de los salarios de los controladores aéreos ingresados posteriormente al 5 de febrero de 2010.

La inclusión de SPICA en todas las comisiones del IICCP y las que surjan, ponderando aritmeticamente su representación en función de los resultados de la votación que hubo entre el 13 y 17 de enero de 2014, además de entender que los acuerdo con el CIVCA sólo vincularían a las organizaciones que los hayan suscritos. Ese no es su caso.

Finalmente una cuestión bastante de fondo, de principios democráticos, es la que plantea SPICA cuando requiere que todas las secciones sindicales del colectivo de controladores aéreos estén antes del 30 de noviembre de 2020, cuando expira dicho Acuerdo suscrito a dos, representadas en la Comisión Negociadora del próximo Convenio Colectivo, es decir el III.

Las reivindicaciones de SPICA se presentaron ayer a la Comisión Negociadora. Estaremos atentos a la respuesta que se haga, para poder seguir este partido que parecía se estaba jugando a dos, y realmente se está haciendo a tres bandas.

Deja un comentario