Spiegel Online señala problemas en el software del A400M

0

Sevilla, SP, 19 de mayo de 2015. Una información publicada hoy en Spiegel Online, firmada por Gerald Traufeetter y Matthias Gebauer, concluye que problemas con el software del A400M habrían estado detrás del accidente como causa última desencadenante del mismo. Además según revela la publicación alemana tres de los motores habrían perdido su potencia debido a “problemas con el software” que maneja la potencia de las plantas motrices de esta aeronave. Los ingenieros del fabricante Airbus habría, según Spiegel, descubierto un problema en la Unidad de Control de los Motores (ECU). Una serie de órdenes contradictorias poco después del despegue habrían terminado por “desconectar” las unidades de potencia. La tripulación en ese escenario poco podía hacer, por no decir nada para controlar el avión de 45 metros de largo y volver al aeropuerto. El avión tras impactar con una torreta eléctrica, habría impactado contra el terreno y quemándose casi completamente. La Unidad de Investigación Militar de Accidentes Aéreos (BEAD) desde entonces investiga, pero finalmente ha sido la evaluación de los datos enviados a tierra en tiempo real recopilados, por los ingenieros de Airbus los que han aportado luz a la investigación en el sentido que señala Spiegel. En círculos de Airbus a los que Spiegel Online ha tenido acceso se ha señalado que “es muy probable que sea un problema de calidad de nuestro trabajo.

El medio online alemán señala los recientes cambios de los últimos meses, en los que se ha sustituído la gestión general de la filial de Airbus en Sevilla. El CEO de Airbus, Tom Enders habría reaccionado por el significativo retraso en la entrega de las aeronaves, entre otros países, a la Luftwaffe alemana. Varios han sido los problemas de calidad que en Alemania se habrían señalado tras la recepción de su primer A400M

Esta es la razón de la emisión hoy mismo de una AOT (Transmisión de Alerta para Operadores), en los que se señalaría que los problemas detectados en el software podrían conllevar el fracaso del control de los motores.

Airbus S&D espera que pronto sea cancelada la prohibición de los vuelos de los A400M, para ello se tendría que verificar de manera inequívoca que la unidad de control de los motores no tiene el mismo fallo que en la aeronave accidentada, según un portavoz de Airbus señaló a Spiegel Online. Tras conversaciones con la autoridad aeronáutica europea de seguridad, EASA, desde Airbus señalan que el programa del A400M seguirá adelante.

Evidentemente al fallo técnico del software que apunta Spiegel, habrá que añadirle toda la cadena de errores/fallos anteriores, así como las barreras que estos fallos han sido capaces de traspasar, que es lo que finalmente hace que se desencadene un accidente complejo como lo es un accidente aéreo. Sin toda esa cadena de errores la información técnica de las causas del mismo todavía permanecerán latentes. Y como en todos los accidentes la fuente que se debe manejar para la comprensión global del mismo es el Informe Preliminar y posteriormente el definitivo.

De forma inaudita la CIAIAC española que es en el país que ha tenido el lugar el accidente, con una tripulación española y una aeronave matrícula española no ha aportado ninguna información oficial sobre este suceso, no tiene ningún departamento de comunicación, con lo que oficialmente no hay constancia de cúales son las actuaciones que está llevando a cabo al respecto. El fabricante y los medios extranjeros son los que en este momento están revelando la información disponible, una información sobre la que no existe ni una reseña en la web de dicha Comisión en un nuevo ejercicio de falta de transparencia digna de mención. En cualquier país de nuestro entorno las autoridades de investigación habría aparecido publicamente desde el primer momento, con lo que la utilidad de la Comisión en España de nuevo queda en entredicho. Quizás lo mejor sea precisamente eso, que de facto se inhiban…

Deja un comentario