spot_img
spot_img
16.4 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

STAVLA no aceptó como moneda de cambio los despidos para el preacuerdo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 25 de febrero de 2014.- Curiosamente los medios de comunicación se hacían eco al unísono de la firma de un preacuerdo en la mañana de hoy entre la compañía, operadora, Iberia y 4 de los cinco sindicatos representados en el Comité de Vuelo de Iberia (Sepla tambien pertenece a él por cierto). STAVLA con 6 Delegados sindicales, es el más representativo entre los TCPs. Desde ayer se pronunció radicalmente en contra de este preacuerdo, y hoy coherentemente no asistió a la representación teatral pública junto a la compañía junto a CCOO, UGT, SITCPLA y CTA-Vuelo. Curiosamente estos sindicatos se manifestaban indignados con el Plan de Transformación de la compañía, que aborrecieron en manifestación, en noviembre de 2012. Hoy, 25 de febrero de 2014, rubrican junto a la empresa ese Plan practicamente en su totalidad, Plan que incluye la segregación de tierra y vuelo. Ejemplo claro, las enormes fricciones entre CTA Vuelo y Tierra precisamente.


Documento del Plan de Transformación de Iberia, noviembre 2012, en el que se incluye la segregación de los negocios de handling y mantenimiento de la compañía.


La segregación de los negocios de Iberia, que contemplaba ese Plan que hoy rubrican los sindicatos minoritarios de TCPs, lo que hacen es dejar en precario a sus compañeros de tierra. Vaya por delante. Handling radicalmente en contra y a merced de la compañía en estos momentos, pero no deja de ser ciertamente preocupante la situación en la que pilotos y TCPs minoritarios han sumido a sus compañeros de tierra. Recordemos que por ejemplo CNT, que no participa en el negocio de los delegados sindicales, intentó y promovió mediar creando una Mesa de la Unidad. De eso no quedó nada de nada a día de hoy. Y era, ahora se ve, quizás la última oportunidad de que la empresa no campara, como está haciendo, a sus anchas en la negociación parcelada con los distintos colectivos. La actitud de los pilotos de SEPLA, con sus escarceos con CCOO y UGT por momentos, tambien ha contribuído a estos barros actuales, que duda cabe.. Con esa oportunidad perdida, los trabajadores en su conjunto de Iberia perdieron una ocasión de oro de mostrarse sólidos en la negociación. De aquellas obras teatrales convertidas en lodazales como la pataleta artificial de la manifestación tras el Plan de Transformación del 9 de noviembre de 2012, vienen estos barros en Iberia.


Lo de Mantenimiento, y su probable segregación, no se aclara por su organización mayoritaria sindical, de nombre ASETMA. Tambien este colectivo, aparentemente, está contra las negociaciones actuales, manifestaba a mediados de este mes. Aquí quieren reordenar las "Competencias" con un nuevo ordenamiento. El peligro es la desprofesionalización de los TMAs, pretendiendo una polivalencia que diametralmente se opone a la especialización que requiere esta profesión tan esencial para la seguridad aérea. Coinciden con los TCPs de STAVLA en que la compañía no garantiza el futuro de forma práctica y real. En resumen pretenden que este colectivo sea "multipolivalente y productivo", eso sí manteniendo un convenio del siglo XX en pleno siglo XXI. En condiciones fuera de mercado. De momento se remiten a Asambleas. Pero finalmente, evidentemente, no se acepta el Plan trazado de 2012, y lo que esto significaría para los colectivos de tierra.


Aquí ya no son renglones torcidos el preacuerdo. Aquí directamente esos renglones son torticeros e inaceptables para los TCPs según la coherencia al no firmar lo que la compañía les ha puesto delante, sin "garantizar absolutamente nada a cambio", nos informan fuentes de los trabajadores de los tripulantes de cabina de pasajeros.

STAVLA ha dejado en cambio, que en una estrategia diametralmente opuesta a la que en algunos casos, SEPLA-Iberia respecto a los despedidos. En primer lugar los despidos, casualmente, de los 14 delegados del mayor sindicato de TCPs, en los Tribunales se está ganando (de momento 10 de ellos han sido declarados despidos nulos o improcedentes). Esto demuestra lo injusto y arbitrario de estos despidos, y por lo tanto la innegociabilidad de éstos despidos alegales o ilegales. Y precisamente por eso, por lo injusto y arbitrario, STAVLA nunca les ha considerado moneda de cambio respecto a la negociación, pese a los malintencionados rumores que estos días circulaban.

Lo que STAVLA quiere es un referéndum vinculante. Los otros sindicatos se oponen evidentemente. El próximo lunes, en audaz estrategia, en la Asamblea de STAVLA, abierta a no afiliados se podrá refrendar este preacuerdo que los demás sindicatos, sin nada como contrapartida, ni tan siquiera garantías reales sobre el mantenimiento del empleo, han tenido a bien corroborar hoy.

En esa Asamblea convocada en el Salón de Actos de la Junta Municipal de Barajas, a las 10:30 horas (c/Botica-10) se expondrá el acuerdo para la ratificación o no de éste, tras exponer y analizar el XVII Convenio Colectivo. STAVLA ofrece a los no afiliados pronunciarse en este acto sobre su parecer, algo que los otros sindicatos, según STAVLA les ha vedado.

La precarización laboral de este XVII CC es absoluta en opinión del sindicato mayoritario. No se trata ya sólo de las rebajas salariales que condenan a los nuevos TCPs al mileurismo sobre alas de forma inaceptable absolutamente. Hay que tener en cuenta que los TCPs tambien cumplen y se entrenan para enfrentarse a situaciones directamente relacionadas con la seguridad. No son camareros a bordo, son mucho más y además cumplen con unos exigentes requisitos a todos los niveles para obtener su licencia.

No sólo realizan su labor a miles de kilómetros de distancia de su hogar. Cosa que suele tener un retorno económico. Sino que además este preacuerdo supone además renuncias importantes a descansos, dietas, transportes, etc… Además se les asigna tareas que hasta ahora no realizaban como la limpieza de restos y lavabos en corto y medio radio. Además deben manejar idiomas, tener una impecable presencia, etc, etc… ¿a cambio de qué?

Como decía un comunicado de la propia STAVLA, "a cambio de hacer un acto de fé como Santo Tomás sobre las buenas intenciones etéreas de la compañía de cara al futuro". Iberia no se compromete absolutamente a nada con este preacuerdo. Por eso, sobre todo por eso, STAVLA no ha firmado hoy. Aunque en los medios no se haya escrito ni una línea sobre el sindicato mayoritario de TCPs de Iberia.

Nota de prensa de los 4 sindicatos minoritarios de TCPs en Iberia firmantes hoy del acuerdo con la compañía



- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos