El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sticpla) ha demandado judicialmente a la compañía aérea Vueling por denegar a una azafata el "permiso por riesgo para lactancia".
Al mismo tiempo, y según ha informado hoy a Efe un portavoz de este sindicato, se ha solicitado una entrevista con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para informarle de este incumplimiento de la Ley de Igualdad, y para que se inicie el expediente correspondiente por si esta forma de actuar con sus TCP (azafatas/os) pudiera ser motivo de sanción.
De acuerdo con la fuente, esta "anómala situación" es un hecho "insólito y aislado" entre las aerolíneas españolas y Vueling "es la única compañía española" que no permite a sus tripulantes de cabina de pasajeros el acceso a los permisos por riesgo de la lactancia.
Según Sictpla, se da la paradoja que en la compañía Clickair, ahora fusionada con Vueling, se cumple sin ningún problema este beneficio social, el cual no es un privilegio sino un derecho.
El citado sindicato afirma en nota de prensa que ha comprobado las reiteradas negativas de Asepeyo, mutualidad laboral de Vueling, a que la citada TCP pudiera acceder al permiso por riesgo para la lactancia.
Ante este incumplimiento, Sictpla solicitó la intervención del máximo responsable de la aerolínea, Josep Piqué, para que tuviera constancia del hecho y procediese a dar las instrucciones pertinentes para resolver este grave problema.
Pero a día de hoy, y siempre según Sictpla, Josep Piqué no ha respondido a su requerimiento.
El sindicato pretende además solicitar una entrevista con los responsables de Familia, Infancia y Protección Social del Partido Popular, para informarles de esta situación.
Asimismo anuncian que tienen previsto iniciar una campaña en algunos de los aeropuertos en los que opera la aerolínea para entregar a sus pasajeros documentación e información sobre este hecho.
También se han marcado como objetivo recoger 10.000 firmas que se enviarán a Piqué "para que deje de hacer oídos sordos y ponga fin a esta discriminación".
El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas, es un sindicato formado en exclusiva por TCP.
Desde 1986, y según la misma fuente, es el sindicato con mayor afiliación de TCP, con secciones sindicales en Iberia, Air Europa, Spanair y Binter Canarias y afiliados en veinte compañías aéreas, la practica totalidad de las aerolíneas que operan en España.