Todo lo que Vd. quería saber sobre la Navegación Aérea en España y no se atrevía a preguntar (cap.I)

0

BlancoMadrid, 22 de febrero de 2010/Apreciados Sres.,

Desde hace algo más de 10 años soy controlador aéreo. He pasado 8 años en el Centro de Control de Barcelona, tanto en Control de Ruta, como en Control de Aproximación y desde hace algo más de dos años estoy desempeñando mi labor en el Centro de Control de Madrid. Hace ya muchos meses y promovido por el Ministro de Fomento y el Director General de AENA, Sr. Lema, se ha llevado a cabo una campaña mediática de acoso y linchamiento público de unos profesionales de este país, que no tiene igual en la historia reciente. A pesar de todas las informaciones vertidas hasta el momento, no se ha llevado a cabo ningún análisis en profundidad de los porqués de tan anómala situación. Es por este motivo que les presento un informe, que tal vez pueda poner de manifiesto las posibles razones que hay detrás de todo este teatro de lo absurdo. Mañana en el capítulo II hablaremos de "LA FINANCIACION DE AENA"… (sobre un total de V).

Las referencias que uso para ello son públicas y accesibles a cualquiera. Mi intención no es convencer a nadie, sino tan solo dar otros puntos de vista y que el periodismo de investigación de este país pueda abrir otras puertas y obtener unas conclusiones que den lugar a un debate fundado en más datos que los que han suministrado los creadores de esta mascarada. Sean cuales sean las conclusiones extraídas y coincidan o no conmigo, me daré por satisfecho si puedo lograr despertar dicho interés.

Así, en el siguiente informe trataré de explicar las razones del Gobierno y del Ministro de Fomento José Blanco para dictar el RDL 1/2010 por el cual se regulan las condiciones de trabajo de los controladores aéreos y se fijan las bases de la privatización de AENA.

Las conclusiones que se pueden extraer de este informe son, entre otras:

– AENA ha sido privatizada con un modelo impuesto desde el Ministerio de Fomento a través de un RDL, esquivando el necesario debate institucional, parlamentario y laboral con todos los implicados. La Constitución, que define en su art. 86.1 los supuestos en que puede dictarse un RDL, no contempla su uso para este tipo de situaciones.

– Para lograr dictar el RDL 1/2010 el Ministro José Blanco ha utilizado de forma deshonesta un conflicto colectivo inexistente y que él mismo ha creado, con los controladores aéreos. Esto lo ha hecho vulnerando los principios ideológicos de su propio partido, amén de saltarse todo tipo de legislación nacional e internacional.

– El RDL dictado y el uso que se está haciendo de él, ponen en peligro la seguridad en las operaciones aéreas, en tanto en cuanto permite la gestión del tráfico aéreo a personal no experto que anteponen criterios de rentabilidad a cualesquiera otros. Asimismo, la presión mediática y laboral a la que se somete al colectivo de controladores aéreos va en contra de todas las recomendaciones y normativas internacionales sobre seguridad.

– Siendo AENA una empresa rentable, se la ha llevado a una situación de insostenible déficit por unos proyectos de infraestructuras antieconómicos que responden a criterios puramente políticos. La situación económica de AENA es muy mala y se siguen proyectando obras innecesarias.

– Al tener AENA y otros cientos de empresas publicas una contabilidad externa, su déficit, superior a los 200.000 millones de euros en 2009, queda "fuera" de las cuentas públicas.

– Se pretende favorecer a constructoras y bancos a los que se debe mucho dinero con una privatización "exprés".

No sólo es prueba de ello el querer eliminar a los controladores aéreos de las torres sin negociar y siguiendo las leyes, sino también el cambio inminente de la Ley de Navegación Aérea que aumentará el nivel de ruido de las poblaciones cercanas a los aeropuertos. El Gobierno lleva más de 6 meses sin cumplir la sentencia del TS sobre

el ruido sobre la población de Algete.

– La estructura de tasas de AENA no es conforme a los esquemas que impone Eurocontrol. AENA ha cobrado, a través de sus tasas de Ruta, a las compañías aéreas que sobrevolaban España unos servicios que no recibían.

– AENA ha manipulado y mentido en las cifras con las que ha llevado a cabo su campaña mediática contra los controladores aéreos.

Les ruego paciencia, pues la exposición es larga ya que me veo obligado a ponerles en antecedentes de unos hechos que vienen de muy atrás.

EL PROGRESISMO DEL PSOE Y DEL MINISTRO DE FOMENTO JOSÉ BLANCO

El Partido Socialista Obrero Español no necesita presentación. Se trata de un partido perteneciente a la socialdemocracia europea que se fundó con el propósito de representar y defender los intereses y derechos de la clase trabajadora. Gobierna España desde el año 2004 a través de su líder José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta defensa del trabajador ha sido, de cara al público, el estandarte que ha mostrado este partido desde su fundación. Veamos algunos ejemplos muy interesantes.

En el año 2002, y estando también entonces en la presidencia de la UE, el Gobierno del entonces presidente José María Aznar haciendo uso de su mayoría absoluta, dictó un Real Decreto Ley con el objeto de regular una reforma laboral que consideraba de suma importancia para el país.

El RDL es una figura en España que según la Constitución sólo puede usarse en caso de extrema urgencia y necesidad [art. 86 Constitución española]. Se articula en el Consejo de Ministros y por tanto no interviene la Cámara Baja, ni la discuten los parlamentarios. El Parlamento solo convalida la norma aceptando o negando que la medida sea urgente, sin entrar a juzgar el contenido. Debe regularse muy bien su uso, porque sino, al saltarse el trámite de discusión

Deja un comentario