Johannesburgo, SUD.- El vuelo 8103 de Airlink despegó del Aeropuerto Internacional de Harare (FVHA), en Zimbabwe, en un vuelo regular internacional desde Johannesburgo, Sudáfrica.

El Avro RJ85 despegó aproximadamente a las 18:45 horas, hora local. Aproximadamente a las 19:38 durante la fase de crucero, a una altura de 34000 pies (FL340) en el espacio aéreo sudafricano, se escuchó un fuerte estallido en cabina, experimentándose un viraje hacia la derecha.

La tripulación observó inmediatamente una alerta visual en el panel central, los motores no. 1 y 2 habían sufrido fallos catastróficos. Según los registros de datos de vuelo, el no. 1 motor falló debido a daños en la computadora electrónica de control completo del motor (FADEC) tras haber sido golpeada por los residuos de los álabes de la turbina del motor no.2.

La tripulación se declaró en emergencia debido a la falla múltiple de los dos motores de babor y comenzó inmediatamente los procedimientos de emergencia. Se estableció contacto con el centro de control de mantenimiento del operador (MCC) para informar y analizar la situación.

Tras evaluar la situación, la tripulación consideró continuar con el vuelo hacia su destino, a una distancia de aproximadamente 240 nm. El avión aterrizó sin incidentes en la pista 21R a las 20:39.

Durante la investigación, se encontró que el disco del rotor de turbina de baja presión de la cuarta etapa del motor n ° 2 había fallado. El montaje del disco de la cuarta etapa tuvo lugar el 27 de julio de 2017, una unidad reparada con un total de 11885 horas y 9419 ciclos.

Durante este cambio de disco, se siguió un procedimiento incorrecto, definido con anterioridad a la aplicación de un Boletín de Servicio, en lugar de aplicarse otro emitido posteriormente.

Durante el ensamblaje del disco, se reutilizó una tuerca de retención mientras que la cubierta fue sustituida.

Deja un comentario