23.3 C
Madrid
mayo, jueves 23, 2024

Los trabajadores de la aviación nigeriana bloquean las carreteras de acceso al aeropuerto tras la convocatoria de huelga

Los trabajadores reivindican una mejora salarial y la implementación de un salario mínimo para el sector

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Los trabajadores de la aviación en Nigeria han bloqueado las carreteras de acceso a la terminal nacional del aeropuerto de Lagos, la capital comercial, durante la huelga convocada de dos días en protestas por las condiciones de trabajo y los salarios. Con estos parones, el tráfico se ha visto seriamente afectado, especialmente en las carreteras de acceso a la terminal nacional y amenazan con retrasar decenas de vuelos.

Analistas indican la probabilidad de que esta huelga, que comenzó el lunes, agrave los problemas internos de Nigeria, que es, a su vez, el mayor productor de petróleo en África. Y es que este sector se enfrenta regularmente a la escasez de combustible para aviones, lo que a menudo provoca que los vuelos locales se queden en tierra y que las compañías internacionales tengan dificultades para repatriar los ingresos de la venta de billetes debido a la escasez de divisas.

En Lagos, los trabajadores consiguieron bloquear las carreteras de acceso a la terminal nacional, creando un atasco y obligando a los pasajeros a terminar sus trayectos a pie hasta la terminal. Por el momento los vuelos internacionales no se vieron afectados.

Por otro lado en Abuja, la capital federal, los trabajadores bloquearon la principal autopista de peaje del aeropuerto, obligando a los viajeros a dejar sus vehículos en las carreteras para no perder sus vuelos. Aun así, los trabajadores en huelga se retiraron más tarde y el tráfico comenzó a circular sin problemas, según han declarado testigos de la zona.

En este sentido, la dirección de los aeropuertos de Lagos y Abuja aconsejaron a los viajeros que llegasen con varias horas de antelación al aeropuerto debido a la huelga.

Asimismo, en el estado septentrional de Kano, los vuelos siguieron con el horario previsto, a pesar de que trabajadores del sector protagonizaron un piquete en el aeropuerto.

Vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad

«Es hora de que liberemos a los trabajadores de la aviación de la esclavitud de esta gestión imperialista de la aviación que llevamos años sufriendo», afirmaba a Al-Jazeera el secretario general de la Asociación de Profesionales de la Aviación de Nigeria, Abdulrasaq Saidu.

En este contexto, los sindicatos nigerianos que representan tanto a pilotos como a ingenieros, operadores de torres de control y otros trabajadores del aeropuerto afirman que sus protestas vienen derivadas por impagos en los salarios así como por el fracaso del gobierno a la hora de implantar un salario mínimo para el sector.

Por esta razón los trabajadores han amenazado con una huelga indefinida a finales de este mes si las atoridades competentes no son capaces de atender sus reclamaciones.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos