Trabajadores de Airbus responderán el 14 de julio

NP CC.OO./La plantilla de Airbus responderá el 14 de julio a un recorte de empleo injusto que se ceba con las plantas españolas

0

Madrid, SP.- El gigante aeroespacial planea acabar con 1.600 puestos de trabajo en España, 700 en defensa y 900 en comercial. Recibirá el golpe más contundente, si se tiene en cuenta el volumen de negocio y de plantilla

Todo está preparado para que la semana que viene arranquen las movilizaciones en Airbus contra un plan de ajuste que aplastará a la industria aeroespacial europea. La propuesta del consorcio de reducir 17.600 puestos de trabajo recibirá una respuesta contundente del personal. El 14 de julio, los sindicatos han convocado asambleas y concentraciones en los centros de trabajo que tiene en España. Retomarán las protestas el día 23, en esta ocasión junto a las plantillas de todo el sector. 

10 de julio de 2020

Arrancan semanas de movilizaciones en el conjunto de la industria aeroespacial. Las doce mil personas que en España trabajan para Airbus, están llamadas a movilizarse la semana que viene. El 14 de julio los sindicatos convocan asambleas informativas, que se convertirán en concentraciones, en las ocho plantas de Madrid, Toledo, Albacete, Cádiz y Sevilla. Muchas de las personas que participarán en esta primera protesta, viven el momento más preocupante desde que se incorporaron a la plantilla de la compañía aeroespacial. 

Las asambleas darán el pistoletazo de salida a una batería de movilizaciones sectoriales. El 23, varias manifestaciones recorrerán Getafe, Sevilla, Cádiz y Albacete. Participará la plantilla de Airbus y las del resto de la industria aeroespacial, que en España emplea a 108.000 personas, que se reparten en más de cuatrocientas empresas y en seiscientos centros productivos. 

Ese día, los trabajadores y las trabajadoras de Airbus Illescas (Toledo) y Barajas (Madrid) se sumarán a la manifestación que se celebrará por las calles de Getafe (Madrid). De una forma similar se procederá en Andalucía. Las plantillas de Tablada y San Pablo confluirán en una manifestación en Sevilla y las del CBC y Puerto Real lo harán en Cádiz. 

El COVID no puede justificarlo todo

Lo que más preocupa a CCOO de los planes de Airbus es la falta de un plan industrial y de visión estratégica. Sin duda, el coronavirus ha puesto patas arriba al sector, pero no puede justificarlo todo. Hace años que el sindicato reclama que se redistribuya entre todos los países la carga de trabajo y que se evite la dependencia del A380 y del A350. Está convencido de que hay alternativas si se tiene la voluntad de alcanzar una salida. Lo que no entiende es que se aborde una situación coyuntural como si fuese estructural. Reclama medidas temporales y no definitivas, que sitúen al sector en la mejor situación posible cuando venga la recuperación. 

Mientras llega ese momento, CCOO defenderá el empleo de calidad en el sector aeroespacial y la viabilidad y el mantenimiento de los centros de trabajo. Lo conseguirá si se involucran el Gobierno central, los autonómicos y los municipales. 

Deja un comentario