Trabajador@s de LINORSA en huelga indefinida en el ACC de Madrid-Torrejón por impago

0

Torrrejón de Ardoz, SP, 18 de noviembre de 2014.- Si el impago de los salarios a cualquier trabajador resulta especialmente repugnante, más aún, cuando los salarios impagados se mueven entre la explotación y la miseria, y la indignación del espectador aumenta cuando sabe que un Ente Público (ENAIRE) ha liquidado religiosamente a la adjudicataria del servicio de limpieza del mayor Centro de Control de España, el ACC de Torrejón, a la empresa LINORSA. 16 trabajador@s llevan meses cobrando tarde y mal, pese a que según ha reconocido la propia empresa, y ha confirmado AENA/ENAIRE, los pagos por parte del Ente Público no son el problema. El problema incluso puede tener algunas serias derivadas judiciales, ya que el pago que realiza AENA lo es logicamente para que LINORSA, entre otras cosas liquide los salarios de los trabajadores con puntualidad. No que lo destine a otros menesteres. Tampoco resulta demasiado comprensible que no exista ningún mecanismo jurídico, con la inmensa pléyade de abogados que tiene el Ente, como para consignar esas cantidades, y que al menos los salarios, o anticipos de éstos, hasta que las nóminas se cursen de forma legalmente regular, y eviten la angustiosa situación que desde el Verano padecen estos trabajador@s.

Los trabajador@s llevan arrastrando esta situación desde julio. LINORSA que se dedica fundamentalmente a los servicios de limpieza de distintas administraciones públicas por toda España, efectivamente tiene distintos conflictos o ha tenido. Uno de ellos, y es el extraño argumento que esgrimen, son los impagos del Ayuntamiento de Parla, uno de cuyos daños colaterales es el impago a los emplead@s en el ACC de Torrejón. Parla recientemente ha sido sacudido por el látigo de la Ley, en relación con la Operación Púnica. Es decir con el tambien repugnante espectáculo de la supuestamente probable corrupción generalizada de nuestro país.

A finales de agosto se convocó una huelga para septiembre, y tras liquidar el 50% de lo adeudado, se desconovocó. Posteriormente se liquidó el otro 50%. Pero entre un incumplimiento y otro, a finales de octubre les dejan de ingresar la nómina. Hasta hoy. Actualmente son 14 los trabajadores afectados, tras la reducción del personal, lo que quiere decir que los que quedan y no cobran tienen además que hacer más trabajo. Esto, tambien logicamente, está provocando un cierto nivel de degradación en este servicio, dado que el personal, esforzado y profesional, no da abasto. El 100% de la plantilla se une, tras la falta de solución por parte de la empresa, a la convocatoria de huelga indefinida que desde ayer está en marcha. Por otra parte la Delegación de Gobierno de Madrid, no ha dictado servicios mínimos, con lo que nos indican, desde ayer, por ejemplo los centros de descanso del personal de guardia ATC ya no se están limpiando. Tampoco la gran sala, etc…

Trabajador@s de LINORSA Torrejón ACC en huelga indefinida por impago de sus salarios

AENA/ENAIRE hasta hace escasos días había prorrogado la contrata que vencía el próximo 15 de diciembre durante 6 meses más. Según las últimas informaciones esto habría sido paralizado, y ahora se espera que entre una nueva empresa, que logicamente se subrogaría del personal.

Algunos de los trabajador@s llevan realizando las tareas de limpieza desde hace más de 15 años. La mayoría llevan muchos. Este aspecto resulta importante dado que el grado de confianza, de buen ambiente de trabajo, y en definitiva de saber hacer profesional es reconocido por todos aquellos, por ejemplo ATCs que prestan servicio en el ACC de Torrejón de los que hemos recabado su opinión al respecto. El ambiente es de tanta camaradería independientemente de la ocupación de cada gremio, que algo que nos han insistido en señalar l@s trabajador@s afectados por los impagos, es el apoyo de todo tipo con el que los controladores y otros trabajadores del ACC les han apoyado, y les siguen apoyando a día de hoy.

AENA/ENAIRE debe encontrar una solución para que lo que liquida a LINORSA llegue a los trabajadores, y pueda continuar un servicio tan básico como este para el funcionamiento del mayor centro de control de España.

Deja un comentario