Trabajos con drones: un mercado en auge que genera empleo

AM para Aviaciondigit@l

1

Madrid, SP.- Son muchos los informes que auguran un enorme crecimiento del sector relacionado con los trabajos con drones en todo el mundo. Estos mismos posicionan a España como uno de los países más fuertes de Europa en cuanto al desarrollo de negocio directamente relacionado con los drones.

Según el Ministerio de Fomento, España ocupa la tercera posición en esta industria en auge a nivel europeo, por detrás de Francia y Polonia. La administración española ha puesto en marcha un plan estratégico muy ambicioso en torno a los trabajos con drones que tiene como objetivo crear 11.000 puestos de trabajo en 2035 que implicará un movimiento de alrededor de 1.220 millones de euros. Además, a nivel europeo se espera que este sector genere 11.000 millones de euros en las próximas dos décadas según el Parlamento Europeo.

Esto significa que con la formación adecuada podremos ampliar nuestras capacidades profesionales y mejorar nuestro curriculum para poder tomar ventaja de este crecimiento y generación de oportunidades. ¿Pero cual es la forma correcta u optima para poder optar a trabajos con drones? ¿Piloto o experto en drones?

Hasta ahora la oferta formativa se había centrado en los cursos de pilotos de drones pero, ¿serán todos los trabajos generados por este nuevo mercado para pilotos? La respuesta es un rotundo no.

Dicho de otra forma, en una empresa ficticia de servicios o de diseño de drones de 10 empleados. ¿Cuantos pilotos creéis que hay? Lo más probable es que sean 2 o como máximo tres pilotos. Los otros empleados serán mecánicos o ingenieros si la empresa es de diseño de drones o equipos relacionados. Puede que también sean topógrafos, editores gráficos, expertos en audiovisuales u operadores de cámara en el caso de una empresa de servicios por ejemplo.

¿Entonces cual es la mejor estrategia para participar del crecimiento de los trabajos con drones? Aplicar nuestros conocimientos y experiencia actual al mundo dron y entender como sacarle partido. ¿Algunos ejemplos?

Se necesitarán mecánicos, Técnicos Electrónicos o TMAs (Técnico de Mantenimiento Aeronáutico) que ademas tengan conocimientos de drones.

Se necesitarán editores gráficos y operadores de cámara que sean capaces de entender las capacidades que un dron puede brindar y conseguir sacar las tomas más impresionantes.

Se necesitarán ingenieros industriales, aeronáuticos o electrónicos que conozcan los retos del desarrollo de la tecnología dron y que a la vez sean conscientes de la legislación existente.

También se necesitarán personas que se encarguen de planificar las misiones, personas que con los requisitos de la misión o servicio y teniendo en cuenta las características del dron, definan la operativa para asegurar su éxito.

Y estos son solo algunos ejemplos.

 

1 Comentario

  1. No hagais que la gente crea lo que no hay. Mientras la legislación siga poniendo impedimentos al normal desarrollo de la actividad de los operadores, los únicos que sacan tajada del mundo dron son las escuelas de pilotos.
    Ser operador en este pais es, de momento, tirar el dinero salvo que los drones sean una actividad más dentro de la empresa. Nunca un modo de vida.

Deja un comentario