Tras el accidente de SpaceShipTwo de Virgin Galactic, la compañía dará la cara en rueda de prensa

0

Mojave, USA, 1 de noviembre de 2014.- Tras el accidente que se producía ayer en el desierto de Mojave, del SpaceShip Two, de la compañía Virgin Galactic, en un vuelo de prueba (el 35) suborbital, en el que fallecía uno de los pilotos y otro resultaba herido grave, Virgin Galactic ha colgado en su web el mensaje que reproducimos. El accidente se producía una vez se había desprendido del vehículo portador el WhiteKnightTwo, que aterrizó sin novedad.

La NTSB ya está colaborando a estas horas en el proceso de investigación del accidente, así como las autoridades locales. Los pilotos de pruebas pertenecían a Scaled Composites. Uno de ellos salvó la vida al ser eyectado y caer a tierra tras activarse su paracaídas y se encuentra hospitalizado. El dolor por la pérdida de un piloto, en el enfoque que se hace de este tipo de trágicos sucesos, recordemos que se trataba de un vuelo de prueba, y el recuerdo y apoyo a las familias son lo primero en estos momentos. George Whitesides, el CEO de VG señala que “están haciendo todo lo posible por ellos en estos momentos”. Reconoce el esfuerzo de los primeros servicios de emergencia que actuaron.

A continuación señala la dureza de la carrera espacial, e indica que se investigará lo sucedido con el fin de determinar con precisión lo que sucedió ayer. A continuación mira al futuro, con la esperanza de que este accidente al menos sirva para evitar otros en el futuro. Richard Branson estará llegando hoy al lugar del accidente. Se dirigen a los medios, ya que comprenden el interés por la noticia, y están preparando la logística para que haya una rueda de prensa en breve.

Así se ha tratado desde ayer mismo esta información en EE.UU.

A continuación enlazamos un artículo aparecido en el diario español El Mundo, hoy mismo, menos de 24 horas despues del accidente, en el que titulando “Un accidente triste, pero predecible” un ingeniero español, José Mariano López Urdiales, advierte de la peligrosidad del sistema híbrido del cohete accidentado ayer. Realmente, cuando la NTSB estará acabando de llegar al lugar para iniciar la investigación de este suceso, en el artículo de Teresa Guerrero, ya hay quien se adelanta o atreve a señalar algunos datos, precisamente alguien que está inmerso en una empresa zero2infinity, que tambien ofrecerá experiencias de turismo espacial en un par de años, según esta información.

Nosotros por nuestra parte, seguiremos nuestra política editorial histórica ante los accidentes aéreos, como es que exista algún tipo de documento de análisis o informe sobre el mismo en el que apoyar la información antes de analizar en cierta medida lo sucedido. En cualquier caso como de costumbre, la odiosa comparación se produce en el tratamiento informativo en este tipo de situaciones entre un país donde la cultura aeronáutica se da por supuesta, y el accidente se interpreta como algo intrinsecamente relacionado con el sector, y la forma especulativa en la que en nuestro país, sin profundizarse en absoluto se tratan este tipo de eventos. Ni que decir tiene con la habitual falta de respeto a los familiares de las víctimas.

Deja un comentario