Tubos de pitot

0

sica(SICA Blog).- Son las 08:13 de la mañana y el SVK2159 acaba de abortar el despegue por la pista 24R, saliendo por N4. Seguidamente se le asigna el stand 117, dejando su puerta de embarque en hold (espera), para evitar problemas en la D92, posición de pasarela desde donde había salido y embarcado el pasaje.

Preguntando a TWR el motivo del despegue abortado, nos indican que el mismo ha sido debido a un impacto de ave en uno de los tubos de pitot de la aeronave, lo que ha provocado que se quedara sin información sobre la velocidad de la misma.

Seguidamente se avisa a su agente handling, que desconocía la noticia, para que envíen los equipos necesarios al stand, jardineras y escaleras, por si fuera necesario desembarcar al pasaje.

Al tratarse de un impacto de ave, un Sígame realiza una revisión de la pista Norte a requerimiento de TWR. Mientras tanto, la aeronave es revisada por el mantenimiento de la compañía, informándonos posteriormente que la nueva ETD (Tiempo Estimado de Despegue) será a las 11:00. Debido a que el pasaje ha sido desembarcado, y al estar en una posición de remoto, finalmente al vuelo se le asigna la puerta D93.

El tubo de pitot se utiliza para calcular la presión total, también llamada presión de estancamiento, presión remanente o presión de remanso, suma de la presión estática y la presión dinámica. Lo inventó el ingeniero francés Henri Pitot en 1732 y en aviación se utiliza como instrumento de medida de la velocidad de las aeronaves con respecto al aire (IAS, Indicated Air Speed).

En contacto con el agente handling, a las 11:04 nos confirma que la tripulación de la aeronave ha dado instrucciones para que empiece el embarque del pasaje, despegando el vuelo SVK2159 sin novedad a las 12:09.

Deja un comentario