“JK5022: Una cadena de errores”, esta noche 22:15 hora peninsular con un click

0

RTVCanaria

Los "aeroflautas" españoles esta noche no estarán tranquilos en sus casas. El estreno del documental en abierto en la televisión pública canaria, será un antes y un después, en lo que se refiere a destapar las vergüenzas de nuestro sistema aeronáutico.

Hace menos de una semana, uno de estos personajes de los que pululan por el paisaje y paisanaje aerocomercial español me comentaba en primera persona que él ya lo había visto. Hechas las oportunas comprobaciones, podemos certificar casi que no era cierto. Pero la respuesta, la mentira, en algo tan sencillo, como reconocer el desconocimiento de algo, de forma tan pueril, nos da una muestra evidente de que ni tan siquiera estos personajes son capaces de reconocer y conocer sus propias limitaciones. Paso previo siempre, a enriquecerse e incrementar el propio conocimiento. Y a cambiar por lo tanto, esta macabra realidad de todo lo que se relaciona con la safety en España.

Como se podrá ver en el debate de la Televisión Canaria, que seguirá a la emisión del documental, algo que subyace y se evidencia al ver esta cadena de errores, es precisamente que se trata de no reconocer y tapar sistemáticamente que éstos existen. Es el paso previo a que se repitan. Y, por lo tanto, a que se vuelva a producir o reproducir-depende de las similitudes- un nuevo accidente aéreo en nuestro país.

La actitud defensiva de los aeroflautas institucionales españoles, responde a la identificación de, precisamente que esa "cadena de errores" que perfila y hace posible el accidente aéreo, se corresponde con las limitaciones en la acción, omisión, o la indolente inacción, de los personajes que pululan alrededor de la seguridad de la operación aérea. De sus propias limitaciones, muchas veces por una falta de capacidad, experiencia, interés tanto en la prevención, como en la investigación de esos accidentes, como, y desgraciadamente vamos viendo, y así lo hace ver este documental, por un conjunto de intereses materiales y cruzados entre los intervinientes en la operación aérea comercial. Sin pelos en la lengua, estaríamos hablando, como se habla en el documental, de unos ciertos niveles de corrupción que el documental nos hace intuir adyacentes y evidentes cuando la tragedia se materializa en un accidente como el del JK5022. De ahí el afán ocultador de una verdad técnica que podría evitar futuras catástrofes en el futuro. Y de ahí, esa actitud defensiva con el conocimiento de una verdad técnico-analítica que podría evitar futuros desastres aéreos en nuestro país.

Que hayan tenido que ser precisamente las víctimas las que tengan que evidenciar todas estas vergüenzas, merece una reflexión profunda de la responsabilidad de cada uno de nosotros, en nuestra propia falta de exigencia, que tambien hace posible que esta situación continúe así desde hace décadas…

Deja un comentario