13-06-2012 / 17:50 h EFE.- La Federación de Servicios Públicos de UGT de Asturias ha alertado hoy sobre una posible privatización del Aeropuerto del Principado y ha pedido al Ministerio de Fomento "más profesionalidad y menos propaganda con AENA".
Este sindicato pide "responsabilidad institucional" a Fomento por medio de un comunicado en el que también le reclama "que deje de mentir sobre la infraestructura aeronáutica pública, facilitando a los medios de comunicación datos erróneos".
En opinión de la FSP-UGT "se está confundiendo a la opinión pública para crear el clima social que demande una privatización innecesaria y costosa, con el único objetivo de justificar la entrada de capital privado".
UGT comparte "la necesidad de corregir la mala gestión" causante de los balances económicos, aunque señala que se puede hacer sin cerrar aeropuertos, ni reducir sus horarios y plantillas.
Hace notar que AENA "es el mayor gestor aeroportuario del mundo y no cuesta ni un euro a los ciudadanos".
"Los famosos aeropuertos esperpénticos sin pasajeros ni otra actividad, como los de Castellón y Ciudad Real, no son de AENA", recalca este sindicato, que explica que "se trata de temeridades políticas de gobiernos autonómicos de todo signo o de su ingenuidad con pelotazos empresariales que se beneficiaron de fondos públicos".
"Evidentemente, no es el caso de Asturias, que pese a estar incluido en los treinta aeropuertos deficitarios del Estado, es con diferencia el que presenta las mejores cifras de explotación de todos ellos", argumenta UGT.
El aeródromo asturiano cumple la doble función "estratégica y comercial" de ser la puerta de entrada al turismo y combatir "el tradicional aislamiento" por carretera y ferrocarril que han venido sufriendo los asturianos, añade.
Este sindicato recalca que el aeropuerto de Asturias da servicio a un área poblacional cercano al millón de habitantes y genera aproximadamente 1.200 empleos entre directos e indirectos, lo que lo convierte "en una auténtica locomotora de la economía regional".
UGT hace "un último llamamiento a la sensatez antes de acudir al conflicto social al que abocan las actitudes infantiles de una dirección sin rumbo".
Este conflicto, advierte, tendría un coste "muy superior al presunto ahorro que AENA publicita en los medios de comunicación".
Este sindicato, que se brinda al diálogo, pide austeridad en un aeropuerto en el que hay veintidós cuadros directivos para una plantilla de apenas 110 personas.