UGT y USO firman el Acuerdo de Garantías II Parte (CC.OO. se abstiene)

0

Madrid, SP, 3 de julio de 2014.- En la mañana de hoy nos informan del "Acuerdo de Garantía II Parte"que ha firmado dos de los tres sindicatos mayoritarios de AENA, a saber: UGT y USO. El mayor sindicato de AENA que es CC.OO. se ha manifestado así: CC.OO. NO AVALA LA FIRMA DEL ACUERDO LABORAL VINCULADO A LA ENTRADA DE CAPITAL PRIVADO EN AENA Y REAFIRMA SU RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN DE AENA: Ayer se celebró la última reunión del proceso negociador abierto entre la Empresa y la CSE para abordar la decisión del gobierno de proceder a la privatización de Aena.

CC.OO. ha mantenido en los últimos meses una campaña sostenida en el tiempo en contra de este proceso, manteniendo nuestro rechazo al mismo, con reuniones y posicionamientos conjuntos con agentes políticos, sociales e institucionales así como movilizaciones, que han contribuido de manera significativa a que el gobierno haya tenido que mantener la red, renunciar al cierre de aeropuertos y a su propuesta inicial de privatizar el 60%.


En el proceso negociador hemos intentado introducir mejoras en las garantías de empleo y condiciones laborales que tenemos los trabajadores y trabajadoras, sin renunciar a nuestro posicionamiento contrario a la privatización.

Hemos planteado la prórroga del convenio hasta el año 2022, introducir mecanismos que limitasen la aplicación de la reforma laboral en nuestra empresa (descuelgue convenio, mayores garantías para las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, etc.), una ampliación del contrato de prestación de servicios entre Aena EPE y Aena Aeropuertos, que dependía exclusivamente de la voluntad de la empresa, la participación de los trabajadores en los beneficios de la empresa, mediante el establecimiento de una paga adicional y la recuperación de derechos perdidos como la jornada de 7 horas, entre otras cuestiones.


Tras el desarrollo de las negociaciones, no se han cumplido nuestra expectativas en cuanto que la única cesión de la empresa ha sido la prórroga del convenio hasta 2021, cuestión importante, pero sin garantías adicionales para su cumplimiento. En este escenario, la Ejecutiva Estatal de CC.OO. del Grupo Aena, ha decidido no avalar con su firma el intento del gobierno de trasmitir falsamente, que el proceso privatizador se lleva a cabo en un marco de concertación con las organizaciones sindicales.


A partir de ahora, valoraremos el nuevo escenario que se crea y seguiremos manifestando nuestra oposición frontal al proceso privatizador por las consecuencias que se derivan del mismo y abordaremos con los agentes sociales, políticos e institucionales contrarios a este proceso, la estrategia a seguir de aquí al momento en que este proceso se lleve a cabo.


Parece que el "Acuerdo de Garantía II parte" establece como principales puntos los siguientes:

– Se garantiza el actual Convenio a 2022

– Nos darán acciones de AENA si sale a bolsa


Por parte de CSIF-Aena queremos manifestar lo siguiente:


1) Total y absoluto respeto a los compañeros de la CES en la firma del acuerdo. Sin lugar a dudas, desde al oposición se toman muy buenas decisiones, pero cuando hay que sentarse a negociar las cosas son mucho más complicadas. Somos conscientes que la decisión del Gobierno del PP (y antes del PSOE) era irrenunciable. AENA va a ser privatizada, y mucho dudamos que sólo en un 49%, así que por favor no nos vendáis esa idea que es irreal en el medio plazo. Lo sabemos y lo sabéis.

2) Extender el Convenio hasta el 2022 es muy bueno, pero sobre todo si se cumple.


3) Lo de las acciones nos parece anecdótico.


A modo de comentarios las siguientes reflexiones:


– La empresa ha Modificado la Condiciones Laborales a casi 1.000 empleados, sin contar el PSDV, por tanto: ¿se van a seguir haciendo MSCT a los empleados? ¿van a seguir siendo firmadas por los sindicatos?, ¿se van a buscar la mejor salida a los compañeros?.


¿Qué va a pasar con los compañeros de AENA en Excedencia?, ¿Por qué razón no se limitan las Asistencias Técnicas como INECO, etc para dar entrada a nuestros compañeros excedentes?.


¿Va a haber un ERE "voluntario" a los mayores de 55 años que aún quedan?, ¿se les coaccionará como pasó en el PSDV que hasta Jefes/as de División en Madrid/Barajas decían a nuestros compañeros que "si no te vas te echo con 20 días"?.


– Los compañeros adscritos a Navegación Aérea están siendo objeto de Mobbing en toda España (estando en un mismo Convenio se les trata de modo desigual): ¿se va a parar esto o tendremos que seguir judicializando las relaciones laborales?, ¿1.875 demandas son pocas? lo explicamos aqui: AENA pública no respeta tus derechos, ¿cómo será la "privatizada"? .

¿Qué va a pasar con nuestros compañeros temporales de AENA?, somos conscientes de la limitación de la Oferta Pública de Empleo pero, ¿se va despedir a gente con años de experiencia en AENA tras el proceso de consolidación habiendo asistencias técnicas?.

Podiamos extendernos en muchas cosas, en esta sección de nuestra web podéis leer decenas de artículos denunciando cosas del día a día: http://www.csif-aena.com/p/articulos.html

Nos parece muy bien que se extienda el Convenio pero nos parece mejor si se cumple, y no sólo en la letra grande, sino en el espíritu del mismo y en las condiciones de trabajo del día a día en las distintas instalaciones de AENA.

Desde luego que si esto es una firma de trámite, con toda la legitimidad que dan los votos, y vamos a tener que seguir día a día, peleando en la Inspección de Trabajo y en los Tribunales DERECHOS no aporta nada esta firma, al final, la empresa va a hacer lo que quiera. Lo veremos…

Deja un comentario