El Tiempo.com.- Según informan varios medios de comunicación, un vuelo de British Airways estableció un nuevo récord subsónico para el viaje aludido. Y todo gracias a una fuerte corriente en chorro del oeste orientado de oeste a este a unos 9.000 -10,000 m de altura por donde vuelan dichos aviones comerciales durante el pasado fin de semana, 7-9 de febrero de 2020.
El avión encontró este fin de semana vientos en colas del orden de 320-350 km/h, o más, sobre el Atlántico Norte en niveles de la tropopausa o del chorro polar.
El avión Boeing 747 de la British Airways que voló desde Nueva York a Londres fue uno de los muchos aviones que tuvieron una velocidad de vuelos de más de 1.300 km/h durante una parte de su vuelo.
El vuelo duró cuatro horas y 56 minutos, una hora menos que su tiempo de vuelo promedio de seis horas y 13 minutos, según flightradar24.com. El récord anterior fue de cinco horas y 13 minutos.
El Concorde todavía tiene el récord comercial de Nueva York a Londres, pero era un avión supersónico. Su vuelo más corto fue de dos horas y 52 minutos el 7 de febrero de 1996.
El chorro intenso del oeste continúa sobre el Atlántico Norte pero ya no es tan intenso como el ocurrido este fin de semana, 7-9 de febrero de 2020. El viento en cola será aprovechado por los aviones venidos desde Norteamérica a Europa. Bajo esta corriente en chorro se formó la borrasca adversa Ciara que ha afectado a Europa occidental.