spot_img
spot_img
10.2 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Un nuevo concepto sobre seguridad en España: La «fatiguita» aeronáutica

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

SafetyLA CIRCULAR INOPERATIVA DE AMEJEIRAS ATACA DE NUEVO.- Aunque SEPLA aún no ha recibido la Sentencia sobre la que Iberia se jacta de tener el fallo favorable del sistema de incidencias que la compañía está aplicando, el sindicato, que contó con el apoyo de más de 1.000 profesionales en contra ante Notario, tiene que agradecer mucho a la meridiana claridad con que la autoridad (no tenemos letras más pequeñas), que declaró sin aclarar la cuestión al Juez, a este respecto. AESA "ha cumplido" con su parte, junto a los directivos de la aerolínea, en el fin último que se persigue actualmente en Europa. Un nuevo concepto ha nacido, el de la "fatiguita" aeronáutica con el que se juega y se juega en el viejo continente. Se recogerán los frutos…

Sepla, responsablemente, recurrirá e intentará llegar hasta el final. Lo que los incautos pasajeros nos jugamos según indican los profesionales, es mucho. El concepto causal de la fatiga ha sido una causa concurrente y/o fundamental en numerosísimos accidentes aéreos. El caso paradigmático y que supuso todo un cambio normativo en un país serio en esta actividad como son los EE.UU., fue el de Colgan Air.
Aquí ya sabemos, la mass media ahora comenzará en bares y tertulias televisivas a además de privilegiados, tachar de vagos, a estos profesionales, por esgrimir la "fatiguita" para negarse a volar fuera de norma, según un criterio profesional que hay estudios científicos que lo avalan. En lugar de eso, se debería de una vez por todas fijar unos criterios claros, científicos y técnicos para asegurar que esa amenaza para la safety se minimiza al máximo. Esta ha sido siempre la norma en aviación.
Están jugando con el sueño, efectivamente. Pero la capacidad de reacción y concentración de unos humanos que tienen en sus manos la seguridad de un par de cientos de vidas cuando están trabajando, quizás no sea un juego. Y el concepto de fatiga, creo que desde el punto de vista de los preclaros administradores aeronáuticos les hacen directamente responsables de que este factor este controlado o no.

En fin. A ver si ahora los pasajeros tenemos que empezar a preocuparnos de si el piloto al mando ha descansado o no suficientemente como para acometer un vuelo en las mejores condiciones posibles. Lo que resulta evidente es que el criterio economicista se va imponiendo poco a poco, con la inestimable ayuda de esa autoridad aeronáutica española, a los de tipo técnico, biológico, médico o científico, para asegurar una operación lo más segura posible. Ya sólo falta una aparición estelar de O´Leary, ofreciendo vuelos con una tripulaciones bien dormidas…
Con cada despido por este motivo, va quedando más clara la peligrosa tendencia hacia la eficiencia economicista en la aviación comercial en España. Esto sí que es ser productivos. De los trabajos aéreos, ni hablamos hoy.

(NP IBERIA).- LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA QUE EL SISTEMA DE INCIDENCIAS DE IBERIA ES LEGAL -

Madrid, 23 de abril de 2012.- La compañía Iberia ha conocido hoy la Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, dictada el pasado 20 de abril de 2012, en la que se confirma que el sistema de incidencias de Iberia es acorde con el Convenio Colectivo y también con la normativa aeronáutica, y por lo tanto se ajusta a derecho, desestimando la demanda del Sepla.

La sentencia confirma que la Instrucción Temporal del Manual de Operaciones de la Compañía -dictada a requerimiento de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea)- cumple con todo lo previsto en el Convenio Colectivo. En la citada Instrucción Temporal, Iberia se limita a trasladar al lenguaje aeronáutico la programación de los servicios en el mes de incidencias (mes en el que los pilotos no tienen programado ningún vuelo pero están a disposición de la compañía para cubrir las necesidades de vuelos).

Asimismo, la sentencia confirma que la Instrucción Temporal se ajusta a lo previsto en la normativa comunitaria y estatal en materia de régimen de trabajo y descanso. En el año 2011, Iberia sancionó a un total de 7 pilotos por negarse a llevar a cabo los vuelos asignados, siguiendo directrices del Sepla, lo que afectó a las operaciones de la compañía y al servicio que esta presta a sus clientes. Una vez publicada la Instrucción Temporal, convalidada por AESA, en lo que llevamos del año 2012, se produjeron nuevos incidentes protagonizados por pilotos, que han tenido por resultado el despido de 7 pilotos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos